Los maoístas de Nepal se sitúan en cabeza tras las elecciones

El nuevo Parlamento se dispone a abolir la monarquía

En contra de todos los pronósticos, los maoístas parecen haber ganado con holgura las elecciones celebradas el pasado jueves en Nepal para elegir una Asamblea constituyente que haga las veces de Parlamento y redacte una nueva Constitución que convierta en una República democrática el único reino hindú existente en el planeta. Debido a las dificultades geográficas y al atraso del llamado país de las montañas -ocho de las 14 más altas se encuentran en su territorio-, los resultados definitivos sólo se tendrán dentro de varias semanas pero de los 108 escaños que ya han sido otorgados, 61 correspo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En contra de todos los pronósticos, los maoístas parecen haber ganado con holgura las elecciones celebradas el pasado jueves en Nepal para elegir una Asamblea constituyente que haga las veces de Parlamento y redacte una nueva Constitución que convierta en una República democrática el único reino hindú existente en el planeta. Debido a las dificultades geográficas y al atraso del llamado país de las montañas -ocho de las 14 más altas se encuentran en su territorio-, los resultados definitivos sólo se tendrán dentro de varias semanas pero de los 108 escaños que ya han sido otorgados, 61 corresponden a los maoístas, quienes según fuentes de la Comisión Electoral, van ganando en otras muchas circunscripciones a medio escrutar.

El líder de los maoístas, Kushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, se reunió ayer con el primer ministro Girija Prasad Koirala, de 84 años, para discutir la colaboración conjunta tras los comicios. Koirala, líder del partido del Congreso, dirige un Gobierno de coalición con el Partido Comunista de Nepal Unido Marxista-Leninista (CPN-UML), desde el acuerdo de pacificación alcanzado en 2006 por el que la guerrilla, que asediaba la capital, depuso las armas a cambio de que el rey Gyanendra dejara sus poderes absolutos y renunciara al mando del Ejército. Gyanendra, que ocupa el trono desde el asesinato de su hermano Birendra en 2001, destituyó el Parlamento y el Gobierno y se dotó de poderes absolutos en 2005, por lo que llevó a la guerrilla -apoyada fundamentalmente por el campesinado- a reforzar su ofensiva contra la monarquía.

El resultado de las elecciones ha sorprendido a propios y extraños. La mayoría de los analistas había previsto que los maoístas se convertirían en la tercera fuerza política y no en la primera. La antigua guerrilla se ha modernizado ideológicamente y, aunque sigue defendiendo la reforma agraria, es contraria a las nacionalizaciones y acepta la globalización.

El secretario general de CPN-UML, Madhav Nepal, reconoció ayer su derrota e indicó que su partido no integrará el nuevo Gobierno. "Hemos llegado a la conclusión de que sería moralmente inapropiado continuar en el Gobierno", indicó.

La Asamblea constituyente constará de 601 miembros y tendrá dos años para elaborar la Constitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En