Reportaje:GASTRONOMÍA | Agenda

Tastem: Japón en Valencia

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reconocimiento de la cocina china -o cuanto menos de una suerte de simulacro de la misma- en nuestro ámbito data de muchos años, aunque para nosotros todo lo que llegaba del Extremo Oriente se confundía y unificaba, y se asimilaban a la china la japonesa, la tailandesa, la vietnamita y la coreana, formando un amplio espectro sin señas de identidad.

Nada digamos ya de las profundas diferencias que impregnan las distintas regiones chinas, y que dan lugar a las diversas cocinas regionales, como la de Sichuan -tan picante ella- o la cantonesa.

Por esta o por otras inculturas, lo cierto es que de la cocina de Japón nos habían llegado tímidas referencias, que se concretaban en el pescado crudo -sashimi- o en las distintas bolitas de arroz con algas y más de producto marinero, logrando así que resultase muy exótico comer en japonés.

Pero hete aquí que restaurantes como Tastem se empeñan en demostrar lo contrario, y persiguen que sea para nosotros un acto habitual solicitar un maki de atún picante o un solomillo de buey wagyu -de la misma raza que el famoso de Kobe- aderezado con salsa ponzu y soja con jengibre, cocinados con el mismo amor y buen criterio que si en el mismísimo barrio de Ginza nos encontrásemos, y que nos resultan amenos al paladar y prudentes en el estómago.

Solo deberemos, para nuestra completa y previa satisfacción, saber que el maki es un bocado compuesto por pescado y arroz enrollados en un alga nori. O que la salsa ponzu contiene de forma fundamental vinagre de arroz, trozos de bonito seco y el jugo de una suerte de pequeña naranja que ellos llaman yuzu.

Bueno, que deberemos estudiar un poco para comprender y disfrutar la grandeza de la alimentación en el País del Sol Naciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

TASTEM

Ernesto Ferrer, 14. Valencia

Teléfono: 96 369 68 51

Archivado En