El PP debate entre 'cuchillos' cruzados

Gallardón sostiene que Aguirre no tiene apoyos y "desea" que no sea líder del PP - La presidenta pide debate ideológico - Su delfín compara al alcalde con Blanco

Quedan más de dos meses para el congreso del Partido Popular, pero ya nadie disimula la guerra abierta que se vive en el seno de un partido que nunca, desde finales de los ochenta, había dado una imagen de división tan evidente. La sesión del martes en el Congreso, de la que Mariano Rajoy salió airoso, sirvió sólo como un respiro de un par de días, pero ayer volvieron los cuchillos lanzados desde diversas partes del globo y con más intensidad y claridad que nunca.

Mientras Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, seguidos por sus escuderos aún con mayor fiereza, se dedicaban a lanzar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quedan más de dos meses para el congreso del Partido Popular, pero ya nadie disimula la guerra abierta que se vive en el seno de un partido que nunca, desde finales de los ochenta, había dado una imagen de división tan evidente. La sesión del martes en el Congreso, de la que Mariano Rajoy salió airoso, sirvió sólo como un respiro de un par de días, pero ayer volvieron los cuchillos lanzados desde diversas partes del globo y con más intensidad y claridad que nunca.

Más información

Mientras Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, seguidos por sus escuderos aún con mayor fiereza, se dedicaban a lanzarse a la yugular del rival, dos barones clave, como el valenciano Francisco Camps y el murciano Ramón Luis Valcárcel, salían en defensa cerrada de Rajoy. Una buena parte de los dirigentes regionales ya lo han hecho, lo que complica aparentemente la candidatura de la presidenta de Madrid, aunque varias fuentes del PP aclaran que aún es muy pronto para saber con certeza qué va a hacer cada uno de los dirigentes territoriales.

Camps, con Rajoy

Desde Bruselas, en una rueda de prensa conjunta con Valcárcel y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras participar en el comité de las regiones, Camps fue tajante: "Todo el Partido Popular de España está con Mariano Rajoy. A mí nadie me ha dicho otra cosa diferente. Y cuando digo todo el mundo es todo el mundo". Camps y Aguirre se verán el 21 de abril en una reunión oficial en Valencia, según confirmó ayer a Europa Press la Generalitat.

Gallardón, desde Pekín, adonde ha viajado invitado por el alcalde para buscar apoyos para la candidatura olímpica de Madrid, dedicó 17 minutos y 32 segundos para arremeter contra su gran rival política. "Aguirre no ha comunicado ninguna decisión, sino una indecisión. Es decir, es una persona indecisa porque ha comunicado a los militantes y a la opinión pública exclusivamente una indecisión", soltó nada más empezar. "Yo apoyaré a Rajoy, tanto si es la única candidatura, como si la indecisión que ha hecho pública Aguirre se convierte en decisión". "La mayoría de militantes apoyaremos a Rajoy. Pero si la indecisa Esperanza Aguirre convierte su indecisión en decisión, no será una candidatura con apoyo mayoritario", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus asesores le recomiendan silencio. Pero a él, que estos días ha visto a su rival flirtear con el abismo, le cuesta no darle el empujoncito. "No alcanzo a comprender qué razón había, quedando meses para el congreso, para hacer pública su indecisión el día antes del debate de investidura en el que participaba nuestro representante, Mariano Rajoy. Cualquier otro día hubiera sido más elegante y colaborador", prosiguió el alcalde.

Gallardón sabe que se rumorea con la posibilidad de que pueda ser secretario general, pero él no pide nada. "En otras ocasiones, cuando he querido ser algo dentro del partido u ocupar algún puesto de responsabilidad a nivel orgánico o parlamentario lo he dicho públicamente. En este caso, mi apoyo no va condicionado por ninguna petición".

Con Pekín a sus pies, la ciudad que lucirá en verano lo que él quiere para la suya, Gallardón tiró el puñal definitivo contra su rival. "El hecho de que desde mi deseo y desde mi pronóstico, asumo las dos cosas, Aguirre no vaya a ser presidenta del PP, no quiere decir que no tenga sitio en el partido. Porque sí que lo tiene". Y con una sonrisa en la boca, quizá después de haber hablado más de la cuenta, remató la faena. "Que Aguirre gane no es una hipótesis que ni siquiera haya imaginado".

En Madrid, su mano derecha, el vicealcalde Manuel Cobo, fue aún más lejos. "Dios me libre de decirle a Aguirre, calladita estás más guapa", dijo recordando lo que ella le espetó a Gallardón hace cuatro años.

Mientras, tanto Aguirre como su mano derecha, Ignacio González, se concentraron en reivindicar el debate ideológico que pidió el lunes la presidenta. Ella aseguró en los pasillos de la Asamblea de Madrid que lo importante no son "los nombres, ni las personas", sino las ideas. "A mí lo que de verdad me importa es el debate ideológico", afirmó Aguirre, que se mostró sorprendida porque de su discurso del lunes pasado en el Foro ABC se haya interpretado que busca disputarle a Rajoy la presidencia del partido.González repitió más de una decena de veces que Aguirre "no tiene contemplado presentarse al próximo congreso", aunque no aclaró si cambiará de opinión antes de junio.

Y ahí empezaron los cuchillos. El vicepresidente de Madrid fue muy crítico, y siguiendo la línea de quienes en el PP ven al alcalde de la capital como el ala más izquierdista del partido, afirmó con sorna que "resulta ya habitual la coincidencia de los planteamientos del señor Gallardón con los de Pepiño Blanco

[secretario general del PSOE]".

Pero González echó también mano del pasado para contestar las críticas de Gallardón a la supuesta "indecisión" de Aguirre para presentar su candidatura. "Es el alcalde y no la presidenta quien muestra continuas indecisiones, ya que en distintos momentos ha anunciado su retirada del Ayuntamiento o de la política y no lo ha cumplido".

Reto a Gallardón

Los cuchillos no paraban de volar, sobre todo cuando recordó el fracaso que tuvo el alcalde en su intento de hacerse en 2004 con la presidencia del PP de Madrid para retarle a presentar su candidatura al congreso. "Ya tuvo oportunidad de presentarse, ahora tiene una nueva oportunidad", agregó el vicepresidente madrileño. También Antonio Beteta, otro aguirrista, optó por el trabalenguas. "Aguirre anunció que no ha tomado una decisión. Y no tomar una decisión no es ser indecisa. Es tomar la decisión de no tomar ninguna decisión", dijo de su jefa.

Mucho más lejos fue el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, miembro de la fundación FAES, que acusó a Gallardón de "justificar un régimen despótico" por viajar a Pekín en un momento en que políticos como Barack Obama o Nicolas Sarkozy se plantean movimientos en contra del Gobierno chino.Soler va por libre, porque el PP nacional, de momento, no ha marcado oficialmente ninguna posición sobre este asunto y no ha criticado al Gobierno del PSOE, que rechaza cualquier boicot a los juegos olímpicos.

Con información de Daniel Verdú, Soledad Alcaide y Carlos E. Cué.

Alberto Ruiz-Gallardón, en la piscina olímpica de Pekín.EFE

Los disparos de ayer

Desde el frente Aguirre- "Resulta habitual la coincidencia de planteamientos entre Ruiz-Gallardón y el señor Pepiño Blanco" (Ignacio González, vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid).- "Ruiz-Gallardón da coartada a un régimen despótico" [por sus declaraciones realizadas desde China] (Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid).- "De apoyos en el PP y de espectáculos de candidaturas de ida y vuelta, el señor Cobo [vicealcalde de Madrid] sabe mucho" (Ignacio González).- "Es el alcalde y no la presidenta quien muestra continuas indecisiones, ya que en distintos momentos ha anunciado su retirada del Ayuntamiento o de la política y no lo ha cumplido" (Ignacio González).Desde el frente Gallardón- "Mi deseo y mi pronóstico es que Aguirre no llegue a ser presidenta del Partido Popular" (Alberto Ruiz-Gallardón).- "Aguirre eligió quizás el día menos adecuado para hacer pública su indecisión, a pocas horas de la intervención de Mariano Rajoy en el debate de investidura" (Ruiz-Gallardón).- "Dios me libre de decirle a Aguirre: calladita estás más guapa" (Manuel Cobo).

Archivado En