Los partidarios de Rojo en la Vital llevan su reelección a la asamblea

PP y PSE agudizan su enfrentamiento en una reunión con versiones opuestas

Todo apunta a que será la asamblea la que decida la reelección del socialista Gregorio Rojo al frente de la Vital. En ese caso, tendrán que ser los tribunales, a instancias del PP, quienes fijen la legalidad o no de la maniobra de los seguidores de Rojo para evitar que los populares vetaran su reelección.

La comisión de control de la caja, convertida en comisión electoral al encontrarse la entidad en pleno proceso de renovación de la mitad de sus órganos, no fue decisiva ayer a la hora determinar la validez o no de la andidatura de Rojo. Acabó casi a las 24 horas, después de tres de reu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo apunta a que será la asamblea la que decida la reelección del socialista Gregorio Rojo al frente de la Vital. En ese caso, tendrán que ser los tribunales, a instancias del PP, quienes fijen la legalidad o no de la maniobra de los seguidores de Rojo para evitar que los populares vetaran su reelección.

La comisión de control de la caja, convertida en comisión electoral al encontrarse la entidad en pleno proceso de renovación de la mitad de sus órganos, no fue decisiva ayer a la hora determinar la validez o no de la andidatura de Rojo. Acabó casi a las 24 horas, después de tres de reunión, y el PP y los seguidores de Rojo hicieron interpretaciones opuestas del resultado de la misma. El presidente de los popualres alaveses, aseguró que se había invalidado la candidatura de Rojo, y que el PSE tendrá que sustituirlo. Sin embargo fuentes de la caja indicaron de el secretario de la comisión, Juan Luis Vesga asegura ue no hay tal acuerdo. Si no hay acta en el que figure el acuerdo, no hay acuerdo como tal. Es decir todo sigue como estaba.

Esa comisión que está formada por cuatro miembros del PP, incluido el presidente, tres de la plataforma por la pluralidad impulsada por el PSE y un miembro de CC OO, necesita de mayoría absoluta de sus integrantes para poder adoptar una decisión, es decir cinco votos. La única manera de lograrla es con el voto de calidad del presidente, pero para poder utilizarlo es imprescidible que se produzca un empate. La abstención de uno de sus miembros, como sucedió ayer bloquea también a posibilidad de llegar a un acuerdo. Pero es que el pasado martes los miembros de la plataforma del PSE que apoya a Rojo ni siquiera acudieron a la reunión de la comisión de control, alegando un error de forma en la convocatoria. El PP volvió a denunciar ayer "el boicot" a los órganos internos de la entidad. Así las cosas, la asamblea general del domingo va a tener que votar las dos candidaturas al consejo de administración, sin ningún control previo de la comisión electoral: la conjunta del PSE-PNV, en la que además de Rojo está Iñaki Gerenabarrena, y la impulsada por el PP. Este partido defiende con dos informes jurídicos que Rojo se sitúa al margen de la ley por prologar su mandato más allá de los 12 años que le permite la Ley de Cajas vasca. El equipo de Gregorio Rojo dispone de otros dos informes que sostienen que su caso se inscribe en la excepción que regula la transitoria tercera de la ley de cajas. En esa disposición se permite permanecer más de 12 años a quienes la entrada en vigor de la reforma de la ley de cajas les coja dentro de un proceso electoral. Los miembros de la plataforma del PSE creen que es el caso de Rojo. Caja Vital celebró ayer su asamblea para aprobar la gestión de la entidad y en su discurso, el presidente Gregorio Rojo quiso transmitir tranquilidad sobre el proceso electoral y pidió "un esfuerzo para situar esta cuestión al margen de la relación con los clientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En