El sector de la madera advierte sobre una posible crisis

La favorable evolución del sector maderero gallego durante el pasado año (en el que la facturación se incrementó un 5,6% y alcanzó los 2.419 millones de euros) no evita que existan nubarrones sobre las cifras que se puedan alcanzar en 2008 debido al impacto de la crisis financiera y a las dificultades que atraviesa el sector de la construcción. La gerente del Cluster de la Madera, Belén Varela, aseguró ayer que las empresas gallegas están preparadas para hacer frente a esta crisis y pueden salir "fortalecidas" pero, al mismo tiempo, reconoció que la posibilidad de un cambio de ciclo económico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La favorable evolución del sector maderero gallego durante el pasado año (en el que la facturación se incrementó un 5,6% y alcanzó los 2.419 millones de euros) no evita que existan nubarrones sobre las cifras que se puedan alcanzar en 2008 debido al impacto de la crisis financiera y a las dificultades que atraviesa el sector de la construcción. La gerente del Cluster de la Madera, Belén Varela, aseguró ayer que las empresas gallegas están preparadas para hacer frente a esta crisis y pueden salir "fortalecidas" pero, al mismo tiempo, reconoció que la posibilidad de un cambio de ciclo económico ya se dejó sentir en las cifras del sector durante el último trimestre de 2007.

Durante el pasado año, Galicia se situó como la novena potencia europea del sector maderero con una producción total de 7,4 millones de metros cúbicos de madera en rollo. Por facturación, la comunidad gallega sigue encabezando el ranking nacional ya que sus cifras suponen el 17% de la producción española, seguida por Valencia (16%) y Cataluña (14%). Los rematantes fueron el sector que registró un mayor crecimiento en su facturación (+23,8%), mientras que los aserraderos crecieron menos (+10,6%) y la producción de tablero se mantuvo en cifras similares a las de 2006 (-1%) por la llegada al mercado europeo de mercancía procedente de los países del Este y China. Las empresas de segunda transformación, carpintería y mobiliario aumentaron moderadamente su facturación (+4%).

Aumento de precios

Durante la presentación de los datos, el director de la asociación Monte Industria, Juan Picos,

apuntó que la buena evolución del sector en 2007 se debió, sobre todo, al incremento de precios por la escasez de madera en el mercado. "El futuro del sector forestal será para aquellos que sean capaces de producir de manera más eficiente", indicó Picos, quien advirtió que Galicia no puede descuidar la producción de madera en el monte. A su juicio, durante los últimos 25 años, en los que la Xunta ha tenido competencias plenas en el sector, se han perdido "muchas oportunidades".

El sector forestal da empleo directo a 26.000 personas y supone el 3,5% del PIB de la comunidad autónoma. De las 1,6 millones de hectáreas arboladas que existen en Galicia sólo la cuarta parte produce de forma eficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En