Reportaje:Agenda

La Pasión de Cristo, en vivo en Riogordo

Unas 400 personas representan en el pueblo malagueño esta tradición desde hace cinco décadas

Riogordo es uno de los pueblos blancos que se reparten por las laderas montañosas de la Axarquía malagueña. El pueblo es conocido por la peculiaridad de una de sus tradiciones que se celebra en Semana Santa: El Paso, que rememora la vida y muerte de Jesucristo. Esta es una de las representaciones vivientes de La Pasión más impresionantes de España. El Paso lo llevan a cabo los vecinos de Riogordo. En los meses que preceden a la Pascua, alrededor de 400 personas, en su mayoría oriundos de esta localidad de la Axarquía malagueña, se afanan en ensayar los textos, preparar los escenarios y confecc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Riogordo es uno de los pueblos blancos que se reparten por las laderas montañosas de la Axarquía malagueña. El pueblo es conocido por la peculiaridad de una de sus tradiciones que se celebra en Semana Santa: El Paso, que rememora la vida y muerte de Jesucristo. Esta es una de las representaciones vivientes de La Pasión más impresionantes de España. El Paso lo llevan a cabo los vecinos de Riogordo. En los meses que preceden a la Pascua, alrededor de 400 personas, en su mayoría oriundos de esta localidad de la Axarquía malagueña, se afanan en ensayar los textos, preparar los escenarios y confeccionar el vestuario con el que escenifican 14 escenas, en las tardes del Viernes Santo y el Sábado Santo. Estas escenificaciones se celebran desde hace ya más de cinco décadas, aunque se tiene noticia de lo que podían ser los antecedentes de esta dramatización en el siglo XVIII. El Paso se lleva a cabo en escenarios naturales de la localidad, repartidos en 10.000 metros cuadrados. La representación religiosa dura tres horas y está dividida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y La Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio y la cuidada ambientación y realismo de las escenas sacadas del Nuevo Testamento. Esta representación viviente fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1996 y cada año atrae a miles de personas durante las dos jornadas en las que se representa esta dramatización de la Pasión de Cristo.

Más información

El casco urbano de Riogordo se extiende sobre un terreno tan accidentado que en él se distinguen dos barrios: el alto o Cerrillo y el bajo o La Plaza. Un pueblo de calles empinadas con la típica fisonomía de origen árabe. Entre las fachadas populares se ven edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX y, en pleno casco antiguo, resultan curiosas las hornacinas-capilla sobre los dinteles de las puertas, algunas del siglo XVI.

En Riogordo (Málaga). Días 21 y 22. A partir de las 16.00. De 5 a 8 euros. www.riogordo.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En