Cartas al director

Se va Paisley

La anunciada marcha del reverendo Ian Paisley de la presidencia del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte cierra una etapa histórica en el Reino Unido. El final de la Operación Banner, con la consiguiente retirada de las tropas británicas en el norte de la isla, la constitución de un Gobierno autónomo conformado por protestantes y católicos y, por último, la retirada del anciano e incendiario líder protestante dibujan un panorama de normalización en una de las zonas antaño más inestables de Europa. Su previsible sucesión, parece que más o menos forzada, es un paso necesario para que nuevos di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La anunciada marcha del reverendo Ian Paisley de la presidencia del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte cierra una etapa histórica en el Reino Unido. El final de la Operación Banner, con la consiguiente retirada de las tropas británicas en el norte de la isla, la constitución de un Gobierno autónomo conformado por protestantes y católicos y, por último, la retirada del anciano e incendiario líder protestante dibujan un panorama de normalización en una de las zonas antaño más inestables de Europa. Su previsible sucesión, parece que más o menos forzada, es un paso necesario para que nuevos dirigentes políticos, más jóvenes y tolerantes, tomen el timón de las instituciones norirlandesas, plagadas de viejos dinosaurios como el extinto Paisley o, incluso, el inefable Martin McGuinnes.

No será Paisley precisamente un reclamo publicitario de cómo hacer bien las cosas: su anticatolicismo furibundo, su radicalismo político y su verborrea incendiaria contra la población católica y omnicomprensiva para con los protestantes no fue nunca una ayuda en la solución del conflicto, pero le debemos en gran parte que hoy día haya católicos y protestantes gobernando juntos en el Ulster. Es por ello justo reconocérselo en la hora de su partida.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En