El PNV gana en la BBK, pero pierde peso en su asamblea

Peneuvistas y PSE suman mayoría en pro de la fusión

La candidatura respaldada por el PNV resultó ayer vencedora en las elecciones celebradas para la renovación de la asamblea general de la BBK al lograr 18 de los 43 impositores en juego. Después quedaron las listas patrocinadas por el PSE (14 compromisarios), la izquierda abertzale (ocho) y CCOO (seis). El PNV pierde peso en ese órgano de gobierno -cede cuatro asambleístas-, pero los resultados le garantizan sumar junto al PSE los dos tercios de votos necesarios para respaldar una eventual decisión de avanzar en el proceso de fusión, que las cuatro candidaturas presentadas coinciden en r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidatura respaldada por el PNV resultó ayer vencedora en las elecciones celebradas para la renovación de la asamblea general de la BBK al lograr 18 de los 43 impositores en juego. Después quedaron las listas patrocinadas por el PSE (14 compromisarios), la izquierda abertzale (ocho) y CCOO (seis). El PNV pierde peso en ese órgano de gobierno -cede cuatro asambleístas-, pero los resultados le garantizan sumar junto al PSE los dos tercios de votos necesarios para respaldar una eventual decisión de avanzar en el proceso de fusión, que las cuatro candidaturas presentadas coinciden en respaldar.

Respecto a las anteriores elecciones de impositores, la plataforma impulsada por el PNV ha perdido cuatro consejeros, la del PSE gana cinco, la de CCOO suma uno y la de la izquierda abertzale se queda igual. Desaparecen los dos consejeros de una candidatura independiente por Bilbao.

En las recientes elecciones en la Vital, celebradas el pasado domingo, el PP fracasó en su intento de lograr el control de un tercio de la asamblea para poder bloquear en su caso esa decisión.

El tercer y último de los procesos de renovación parcial de las entidades de crédiro se producirá el 2 de abril en San Sebastián con la elección de la mitad de la asamblea de la Kutxa. Su actual presidente Carlos Etxepare, no ha aclarado si finalmente concurrirá a la reelección.

La asamblea general de la entidad vizcaína, la primera caja vasca, está formada por 100 personas, de las que 10 representan al Ayuntamiento de Bilbao y otras tantas a la Diputación como entidades fundadoras; 30 a los municipios donde tiene presencia la caja; otros 43 corresponden al tramo de impositores y los siete restantes son elegidos por la plantilla. Ayer fueron elegidos 46 nuevos miembros de la asamblea, de los que tres cubren vacantes de los 50 miembros que siguen en el puesto hasta 2010. De esos 43 restantes sólo entrarán ahora en la asamblea 21, mientras que los otros 22 se incorporarán dentro de dos años.

La participación ascendió al 41% (en la Vital fue exactamente el doble) y la jornada transcurrió con total normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En