Veltroni ficha a Bonino para las listas del Partido Democrático

Radicales y centro-izquierda alcanzan un acuerdo electoral

Si el Partido Democrático (PD) venciera en las elecciones del 13 y 14 de abril, Walter Veltroni llevará al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno 12 proyectos de ley basados en los 12 puntos centrales de su programa.

Eso anunció anoche en televisión el nuevo líder del centro-izquierda italiano, que poco a poco reduce su desventaja en los sondeos. Ahora, la distancia con Berlusconi y su Pueblo de la Libertad (PDL) es de entre seis y 10 puntos, sin contabilizar aún el acuerdo alcanzado ayer por el PD con los Radicales Italianos, el grupo de Emma Bonino y Marco Pannella, que tras s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el Partido Democrático (PD) venciera en las elecciones del 13 y 14 de abril, Walter Veltroni llevará al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno 12 proyectos de ley basados en los 12 puntos centrales de su programa.

Eso anunció anoche en televisión el nuevo líder del centro-izquierda italiano, que poco a poco reduce su desventaja en los sondeos. Ahora, la distancia con Berlusconi y su Pueblo de la Libertad (PDL) es de entre seis y 10 puntos, sin contabilizar aún el acuerdo alcanzado ayer por el PD con los Radicales Italianos, el grupo de Emma Bonino y Marco Pannella, que tras siete horas de reunión aceptaron incluir a sus candidatos en las listas de los democráticos.

Berlusconi y Veltroni, los dos favoritos, han elaborado estrategias opuestas para la larga campaña hacia unos comicios cruciales para el incierto futuro del país europeo que menos crecerá este año, según las previsiones anunciadas ayer por la UE.

Mientras el líder del PDL ha decidido hacer una campaña pausada y de perfil bajo -"Veltroni es el que tiene que correr, no nosotros", ha dicho Il Cavaliere-, su adversario prosigue sin pájaras aparentes su particular giro en autobús ecológico, un maratón que le llevará por las 110 provincias del país en dos meses.

Veltroni toca un puerto diferente cada dos días; acepta apariciones en televisión; pide debates cara a cara, arenga a sus bases en los mítines, bromea en todo momento y cuando acaba mueve sus peones siguiendo criterios muy estrictos de renovación. Su sueño de cambiar y rejuvenecer Italia, que él mismo ha ejemplificado renunciando al número uno de las listas para ceder el protagonismo a obreros, empresarios y mujeres sin trayectoria política, empieza a ser una pesadilla para muchos veteranos. El PD ha aprobado una norma que impide entrar en las listas a aquellos que lleven más de tres legislaturas en el Parlamento, y el primero en caer ha sido el histórico democristiano Ciriaco de Mita, que ha narrado su caso en cinco palabras: "Dimito víctima de la edad". Para añadir: "Si no estoy con vosotros, estaré contra vosotros".

Curiosamente, el grupo de Berlusconi ha acusado al PD de plagiar su programa electoral, pero no ha tardado ni dos días en imitar la medida para "dar paso a mujeres y jóvenes". Copiando otro anuncio del PD, pero sólo a medias, el coordinador de Forza Italia, Sandro Bondi, afirmó ayer que el PDL también excluirá a los candidatos con procedimientos penales en curso, excepto a aquellos "que, como se sabe, tienen un origen de carácter político".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El curtido líder radical Marco Pannella, que teóricamente no podría tampoco volver a presentarse por exceso de legislaturas, ensalzó ayer el acuerdo de los Radicales con el PD y la renuncia al propio símbolo, y aseguró: "La convivencia con el PD será fatigosa, laboriosa, difícil, pero importante".

Bonino, en una conferencia de prensa en Bruselas en 1999.REUTERS

Archivado En