Zenarruzabeitia cifra en siete décimas la desaceleración de la economía

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, cuantificó ayer en siete décimas la desaceleración de la economía para 2008 en Euskadi, al pasar el PIB de crecer el 3,9% en 2007 al 3,2% que se estima para el ejercicio y que atribuyó al frenazo de la construcción y del sector servicios.

Zenarruzabeitia, que presentó ayer los datos de la marcha de la economía vasca durante el año pasado, se mostró optimista respecto de las previsiones para 2008, "porque vamos a seguir creciendo por encima de las economías del entorno". Según dijo, esa situación es realmente buen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, cuantificó ayer en siete décimas la desaceleración de la economía para 2008 en Euskadi, al pasar el PIB de crecer el 3,9% en 2007 al 3,2% que se estima para el ejercicio y que atribuyó al frenazo de la construcción y del sector servicios.

Zenarruzabeitia, que presentó ayer los datos de la marcha de la economía vasca durante el año pasado, se mostró optimista respecto de las previsiones para 2008, "porque vamos a seguir creciendo por encima de las economías del entorno". Según dijo, esa situación es realmente buena frente a las incertidumbres de la economía mundial y se debe a "las bases sólidas y equilibradas de nuestra economía".

Para este ejercicio, el Ejecutivo prevé un crecimiento del empleo del 1,8%, seis décimas menos que en 2007, y espera cerrar el año con una tasa media de paro del 3,4%, una décima más que el año pasado. Con estas previsiones, mientras que a lo largo de 2007 se crearon casi 24.000 empleos netos, para este año se espera alcanzar una horquilla de entre 18.000 y 20.000 nuevos puestos.

Frenazo en los servicios

Frente a la tesis de los sindicatos de que será el sector servicios el que más sufra la crisis, incluso con pérdida de empleo, la vicelehendakari dijo que este sector seguirá siendo, cuantitativamente, el que más empleo genere en 2008. Sí admitió que "los servicios ligados al consumo notarán un menor empuje" y constató que el crecimiento de la construcción irá "muy por debajo" de los años anteriores, dando el relevo como motor del crecimiento a la industria.

Desde el campo de la demanda, el Gobierno cree que el consumo privado se va a suavizar como consecuencia de la inflación, de la subida de tipos de interés y de la menor confianza del consumidor en la economía. Según dijo la consejera, la lectura positiva de esa situación es que mejoraran los índices de endeudamiento de las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión, sobre todo en bienes de equipo, será la que impulse la demanda, en detrimento de la construcción, que ya ha iniciado su cuesta abajo.

En cuanto al cierre del ejercicio de 2007, la vicelehendakari lo ha considerado muy positivo, porque, al igual que la previsión para 2008, la economía vasca tuvo un crecimiento interanual real que ha superado en un punto la media de la Unión Europea (un 2,9%), en 1,2 puntos la de la eurozona (un 2,7%) y en una décima la española (3,8%).

Sobre la firma

Archivado En