El Francfort catalán costó más de 12,5 millones de euros

La partida del programa artístico superó a la literaria

Que la Feria Internacional del Libro de Francfort hablara en catalán el pasado octubre costará oficialmente como mínimo 12.505.449 euros, según la memoria económica que Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull (organismo encargado de la promoción internacional de la cultura catalana, IRL), presentó ayer ante la comisión de Cultura del Parlament de Catalunya.

La cifra podría ser incluso superior en algunos millones más según el destino último de 6 de los 12 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportó al proyecto. Del montante del ministerio (que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que la Feria Internacional del Libro de Francfort hablara en catalán el pasado octubre costará oficialmente como mínimo 12.505.449 euros, según la memoria económica que Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull (organismo encargado de la promoción internacional de la cultura catalana, IRL), presentó ayer ante la comisión de Cultura del Parlament de Catalunya.

En cada visitante de la muestra central se 'invirtieron' casi 41 euros

La cifra podría ser incluso superior en algunos millones más según el destino último de 6 de los 12 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportó al proyecto. Del montante del ministerio (que siempre gestionó el Departamento de Cultura de la Generalitat a partir del Instituto Catalán de Industrias Culturales -ICIC-), 6.290.000 euros fueron directamente al IRL, pero el resto se redistribuyó entre organismos profesionales y otras instituciones del mundo del libro, que podrían haber ido o bien directamente a eventos vinculados de la feria o a la formación profesional del sector. Fuentes consultadas señalaron la imposibilidad de saber la cantidad exacta dirigida a cada vía si no se va a un desglose factura por factura.

El extenso informe económico facilitó comprobar los costes de algunas actuaciones. En esa línea, el presupuesto de la exposición central, Cultura catalana, singular y universal (diseñada y producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), fue de 1.638.106 euros y tuvo unos 40.000 visitantes, en los que se invirtieron, pues, 41 euros.

También destaca la partida de imagen y comunicación (1.553.625 euros), con 64.554 euros (3.000 menos que en publicidad estática en Francfort) sólo en anuncios en el Frankfurter Allegemeine Zeintug, periódico que antes de la feria calificó de "segunda división" la comitiva catalana al no llevar autores en castellano.

El millón de euros de las Noches Sónar y los casi 590.000 de la versión teatral de Calixto Bieito sobre el Tirant lo Blanc (que en su tercera representación en Francfort llenó sólo la mitad del aforo) son dos de las ofertas más costosas del programa artístico, en el que el IRL invirtió 4.820.168 euros, 1,5 millones menos de lo destinado al programa literario y de lengua (1.116.000 euros, a los que pueden sumarse los 2.393.000 de costes del espacio ferial).

Bargalló expuso las cifras con notoria satisfacción y resaltó el ahorro en el gasto específico de 2007 (de 11.510.000 euros, el 4,9% menos), que se suma al incremento de las aportaciones por patrocinio (364.000 euros) y las inversiones ya previstas del Departamento de Vicepresidencia (6.687,555 euros), el ICIC (4,7 millones de euros), el Instituto de Estudios Baleares (500.000) y el Gobierno de Andorra (30.000 euros), entre otros.

En ese contexto, y tras cuantificar en 53 los libros de autores catalanes traducidos al alemán, tanto el informe como el director del IRL señalaron que a finales de 2006, cuando su equipo tomó el mando, se encontraron con "cierto caos", "dispersión" e "indefinición organizativa". La comisaria de Francfort, Anna Soler-Pont, que no aparece en la memoria, aseguró ayer: "Yo ya presenté en octubre 47 folios con mi memoria técnica; sobre el caos, remito al informe del proyecto que se presentó en octubre de 2006 y que se compare con lo que se ha hecho".

Sólo los portavoces del PP y Ciutadans pusieron pegas al evento a partir de la ausencia de autores catalanes en lengua castellana. Bargalló, por su parte, aclaró que la constitución de la Fundación Llull (que se firmará "tras las elecciones"), que tendrá su sede en Andorra, "es la única vía para salvar los distintos marcos jurídocs de las instituciones que conforman el Llull". También aseguró que la presencia catalana en la Bienal de Venecia de 2009 marcha por buen camino: "Esperamos la designación del nuevo director, pero estaremos como evento colateral y además, como gestores culturales que somos, buscamos un espacio para Andorra, que participará como Estado".

Sobre la firma

Archivado En