El alcalde de Fanzara no recuerda nada de la manipulación de censos

Centelles declara al juez que no sabe quién tramitó los empadronamientos

El alcalde del municipio castellonense de Fanzara, José Centelles (PP), recurrió ayer a su falta de memoria en el interrogatorio, ante la titular del juzgado número 2 de Nules, sobre el posible fraude electoral por la manipulación del censo del municipio. Centelles aseguró desconocer el origen de los casi un centenar de empadronamientos que antes de las pasadas elecciones municipales entraron a formar parte del censo electoral de un pueblo que apenas contabiliza 400 habitantes. En las cerca de dos horas de declaración, adujo no saber que había 14 censados en la antigua casa cuartel, ahora conv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde del municipio castellonense de Fanzara, José Centelles (PP), recurrió ayer a su falta de memoria en el interrogatorio, ante la titular del juzgado número 2 de Nules, sobre el posible fraude electoral por la manipulación del censo del municipio. Centelles aseguró desconocer el origen de los casi un centenar de empadronamientos que antes de las pasadas elecciones municipales entraron a formar parte del censo electoral de un pueblo que apenas contabiliza 400 habitantes. En las cerca de dos horas de declaración, adujo no saber que había 14 censados en la antigua casa cuartel, ahora convertida en hotel rural y de titularidad municipal, y no recordar quién participó en la tramitación de las solicitudes.

Muchos 'nuevos habitantes' fueron inscritos en casas en ruinas

El alcalde, que accedió a la alcaldía tras obtener 13 votos más que la candidatura socialista, alegó también desconocer quién tramitó los expedientes de empadronamiento. Sin embargo, sí dijo que el secretario del Ayuntamiento se encontraba de baja y que, por ese motivo, no contestó al requerimiento que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando este mismo organismo detectó el incremento en el censo. El INE remitió un escrito al Ayuntamiento de Fanzara para que certificara que los "nuevos vecinos" residían donde decían habitar, tal como especificaban en sus solicitudes. En cualquier caso, tanto los funcionarios que llevaron a cabo la tramitación como los documentos que se presentaron para certificar la relación con los domicilios de empadronamiento serán desvelados en el momento en que el juzgado tenga acceso a las solicitudes, que han de estar firmadas por cada uno de los nuevos censados.

La mayoría de los empadronamientos se realizaron durante el mes de enero. En el momento en el que el Grupo Socialista accedió al censo presentó una denuncia al constatar que algunas de las direcciones que se ofrecieron como domicilios de los nuevos habitantes correspondían a viviendas que están en ruinas, en construcción o inhabitables.

Después de negarse a contestar a las preguntas de la acusación, el alcalde popular de Fanzara sí respondió a las formuladas por la juez y por su abogado defensor. "No sé" y "no recuerdo" fueron, fundamentalmente, sus dos respuestas ante la titular del juzgado número 2 de Nules. Sin embargo, mientras que a la primera otorgó respuestas ambiguas, su letrado encontró afirmaciones y argumentos para todos sus planteamientos. Así, trató de dar la vuelta a la tortilla alegando que fueron los socialistas quienes empadronaron a varias personas para que participaran en las elecciones. De esta manera, respondió a las acusaciones por las que se ha abierto la investigación, alegando que fueron los integrantes de la candidatura del PSPV y los integrantes de la Plataforma contra el Vertedero quienes incrementaron el censo.

Según fuentes socialistas, la previsión es solicitar como pruebas no solo las solicitudes de empadronamiento, sino también las declaraciones del secretario del municipio y, probablemente, de la funcionaria con la que cuenta también el pequeño Ayuntamiento de Fanzara. Además, se reclamará que se interrogue a los gerentes del hotel rural, en calidad de testigos, y se requerirá que presenten ante el juzgado el libro de registro en el que deben estar detalladas las entradas y salidas de cada una de las personas que, posteriormente, solicitaron entrar a formar parte del censo municipal. La mayoría de ellos eran ciudadanos extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales del mes de mayo de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, en los juzgados de Nules se dieron cita más de una veintena de vecinos de Fanzara. Algunos de ellos portaba una camiseta en la que se podía leer "el fraude electoral es un delito". Desde el mismo día de las elecciones, reclaman lo mismo: "Que se haga justicia, que se aplique la ley, que no queremos estar gobernados por gente que no conocemos". Además, según aseguraron, muchos de quienes entonces fueron empadronados ya se han dado de baja.

Archivado En