Cartas al director

El color de la piel

Hoy me desperté triste. Una tristeza pesada y rara... Soy colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fue dejando. Aquí trabajo desde hace ocho años, aquí me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy me desperté triste. Una tristeza pesada y rara... Soy colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fue dejando. Aquí trabajo desde hace ocho años, aquí me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque creo necesario participar en la comunidad en la que vivo.

Tengo más preguntas: ¿estar integrada es no escuchar la música de mi país? ¿O depende del número de decibelios en los que la escucho? Porque si un español pone a Juanes o Shakira en una fiesta a todo volumen eso no sería considerado falta, ¿pero si lo pongo yo?

Me siento triste porque en estos 10 años, y a pesar de algún que otro comentario muy lejano, nunca había sentido que el pueblo español nos cosificara de tal manera que sólo viera en nosotros mano de obra necesaria e imperfecta. "Que trabajen sí, pero que no se enfermen; que no tengan hijos que ocupen plazas de colegios y hospitales; que no cobren el paro; que no se atrevan a exigir derechos...". Se avecina una norma que rige según el color de la piel. ¿Qué será lo siguiente, un brazalete que nos distinga.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En