Reportaje:LEXUS IS-F

Para la familia y el circuito

Sirve para ir al trabajo, llevar los niños al colegio o salir de vacaciones, como cualquier otra berlina. Pero permite también escaparse a una pista de carreras y disfrutar las prestaciones y dinamismo de los coches de competición como pocos modelos pueden ofrecer. El IS-F es la versión más potente del Lexus IS y el nuevo icono deportivo de la marca japonesa: equipa un

motor V8 de 423 CV, alcanza 270 km/h., e incluye innovaciones técnicas como un cambio automático de ocho marchas accionable desde el volante.

Su sofisticada mecánica se viste además con una carrocería llamativa y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sirve para ir al trabajo, llevar los niños al colegio o salir de vacaciones, como cualquier otra berlina. Pero permite también escaparse a una pista de carreras y disfrutar las prestaciones y dinamismo de los coches de competición como pocos modelos pueden ofrecer. El IS-F es la versión más potente del Lexus IS y el nuevo icono deportivo de la marca japonesa: equipa un

motor V8 de 423 CV, alcanza 270 km/h., e incluye innovaciones técnicas como un cambio automático de ocho marchas accionable desde el volante.

Su sofisticada mecánica se viste además con una carrocería llamativa y elegante a la vez, y su interior recoge el ambiente refinado y los caprichos de los modelos de gama alta: tapicería de cuero, asientos eléctricos, GPS con pantalla táctil, techo solar, sistema de seguridad precolisión con radar delantero... Saldrá a la venta el 1 de marzo y costará 84.000 euros, un precio superior al de sus principales rivales, los Audi RS4, BMW M3 y Mercedes C63 AMG, todos con motor V8 y más de 400 CV. Pero, a pesar de su mayor equipamiento de serie, sus tarifas resultan demasiado elevadas.

Espacio y confort para el uso diario y los viajes, y una mecánica de alto voltaje que permite emular a Fernando Alonso en pistas cerradas. El Lexus IS-F es la última berlina hiperdeportiva y combina su refinamiento con un motor V8 de empuje descomunal, tracción trasera y cambio de ocho marchas. Llega en marzo.

De 0 a 100 km/h. en 4,8 segundos

El motor es lo que más impacta del IS-F. Mueve sus 1.700 kilos como si pesaran la mitad (llega a 100 km/h. en 4,8 segundos), pega el cuerpo al respaldo en cada aceleración y ofrece un sonido grave y profundo de gran intensidad. Pero si no se superan las 3.600 revoluciones -algo fácil por el alto número de marchas del cambio-, responde con tranquilidad y no cansa en los viajes. Los frenos, con componentes de competición, están a la altura y paran con contundencia. Y el cambio es otra de sus joyas mecánicas: tiene ocho relaciones y levas en el volante, y sólo tarda 0,1 segundos en subir de marcha y 0,3 en reducir. Y como es automático, ayuda también a conducir relajadamente cuando se desea. La tracción trasera mejora la agilidad y las suspensiones sujetan la carrocería sin sacudir a los ocupantes. Y el control de estabilidad evita desequilibrios y derrapes por exceso de aceleración, aunque se puede desconectar para disfrutar de la conducción deportiva más pura, algo sólo recomendable en circuito. Al final no resulta tan ágil y deportivo como el BMW M3, ni tan aplomado y eficaz como el Audi RS4, pero ofrece un buen término medio entre disfrute a los mandos, dinamismo y comodidad. Y corre, frena y suena como el mejor, y ofrece un planteamiento muy similar al del Mercedes C63 AMG.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lexus nació en 1989 y se ha consolidado como una marca de prestigio a la altura de los fabricantes alemanes exclusivos, a quienes supera en ventas y reputación en mercados como Estados Unidos. Con el IS-F, la firma afronta su último reto: sumar la deportividad a sus atributos de calidad y tecnología y triunfar también en Europa. Como arma comercial y de imagen, el nuevo modelo, primer paso de la estrategia, anuncia una velocidad autolimitada a 270 km/h., 20 km/h. más que la de los Audi, BMW y Mercedes equivalentes, autolimitados a 250 km/h. Y hacia 2010 podría verse acompañado por un cupé superdeportivo que montará un motor V10 de más de 500 CV y 300 km/h. para rivalizar con los mejores Porsche, Ferrari y Lamborghini.

El nuevo Lexus IS-F cumple bien en ciudad y carretera, y ofrece prestaciones de coche de carreras en circuito: alcanza 270 km/h

LOS OTROS

HAY MUY POCOS modelos similares al nuevo Lexus IS-F, y en España sólo se venden tres berlinas equivalentes, es decir, de unos 4,5 metros de largo y con motor V8 de más de 400 CV. Son los Audi RS4, BMW M3 y Mercedes C63 AMG. En un escalón inferior por precio y refinamiento, pero al mismo nivel en prestaciones y dinamismo, está también el Mitsubishi Evo IX. Todos fusionan las aptitudes familiares (tienen cuatro o cinco plazas y maletero) y el máximo poderío mecánico.

AUDI RS4

El más eficaz. Tiene tracción 4×4 y parece circular sobre raíles, incluso en pisos deslizantes. Es el que ofrece más aplomo y facilidad de conducción. Motor 4.2 V8 de 420 CV y cambio manual. Tiene versiones berlina, cabrio y familiar. Desde 82.200 euros

BMW M3

El más deportivo. El motor 4.0 V8 de 420 CV se estira hasta 8.000 vueltas y su dirección precisa y la tracción trasera con diferencial autoblocante otorgan un dinamismo impecable. Cambio manual. Cupé, cabrio y berlina. Desde 71.900 euros.

MERCEDES C63 AMG

El más potente. Su enorme motor 6.2 V8 de 457 CV acelera hasta 100 km/h. en 4,5 segundos. Incluye cambio automático de siete marchas y tracción trasera, y resalta por su confortable deportividad. Berlina y familiar. Desde 75.250 euros.

MITSUBISHI EVO IX

El más ágil y radical. Un auténtico coche de rallies. Se conforma con un motor 2.0 turbo de 280 CV, pero pesa unos 200 kilos menos que sus rivales. Y cuenta con un kit de potencia de 360 CV. Cambio manual y tracción 4×4. Desde 42.900 euros.

CALIDAD Y DETALLES 'RACING'

VOLANTE DE ARO grueso con las levas del cambio integradas, asientos envolventes, pedales metálicos y una completa instrumentación, con reloj de temperatura de aceite y aviso para subir de marcha al llegar al límite de revoluciones (a 6.800 vueltas). El interior del IS-F presenta los detalles habituales en los coches más deportivos y mantiene el refinamiento de los demás IS, que se aprecia en el tacto fino de todos los mandos y en una calidad de acabados notable. El habitáculo está configurado para cuatro plazas, con dos butacas independientes atrás, y el maletero ofrece 379 litros y puede incluir una rueda de repuesto de emergencia.

Sobre la firma

Archivado En