Un premio para los represaliados

El Jaume I de Periodismo para 'Medi ambient'

En 1997 dirigía Canal 9 Jesús Sánchez Carrascosa, tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas. El marido de María Consuelo Reyna, entonces ideóloga del diario Las Provincias y de los sectores más reaccionarios de la política valenciana, se encontró con un panorama incómodo. La Administración socialista había llenado los informativos del ente de periodistas que Carrascosa consideraba enemigos del partido que acababa de ganar. Fue entonces cuando nació Punt 2, el segundo canal de la televisión autonómica, como alternativa a la programación comercial de Canal 9. La parrilla de Pun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1997 dirigía Canal 9 Jesús Sánchez Carrascosa, tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas. El marido de María Consuelo Reyna, entonces ideóloga del diario Las Provincias y de los sectores más reaccionarios de la política valenciana, se encontró con un panorama incómodo. La Administración socialista había llenado los informativos del ente de periodistas que Carrascosa consideraba enemigos del partido que acababa de ganar. Fue entonces cuando nació Punt 2, el segundo canal de la televisión autonómica, como alternativa a la programación comercial de Canal 9. La parrilla de Punt 2 se llenó de programas divulgativos, con poca vocación comercial, y Carrascosa pensó que era un buen destino para "la gente que molestaba", señala un periodista del ente que pide conservar el anonimato.

Uno de esos programas era Medi ambient, un espacio de media hora que hablaba sobre ecología y al que fueron a parar, como redactores, algunos de los "represaliados" de Carrascosa. Una de ellas fue Xelo Miralles, presentadora durante años del Telenotícies nocturno de Canal 9 que Carrascosa consideraba "la cara del régimen".

Además de Miralles, aterrizaron en el programa marginal dos directivos del Departamento de Informativos del canal en la época socialista. Medi ambient, como Solidaris o Europa al dia, fue un reducto de personajes molestos para la nueva dirección. El programa creció con los años, pese a las dificultades para una producción digna. Falta de medios económicos y humanos y situaciones dantescas fueron el pan de cada día en un espacio que ha sobrevivido con el esfuerzo de quienes lo hacen. Esta temporada, por ejemplo, los reportajes se graban con cámaras prestadas por el Departamento de Informativos, al no disponer el Departamento de Producción del programa de medios propios; cuentan además con sólo un realizador para un espacio de media hora basado en reportajes en el exterior.

Para colmo, la Consejería de Medio Ambiente le retiró el patrocinio porque, según fuentes de Canal 9, el consejero del ramo Esteban González Pons "no salía en el programa y no tenía sentido". Ahora lo patrocina Gas Natural. Con todo, Medi ambient triplica la media de audiencia de la cadena y acaba de ganar el Jaume I de Periodismo. Pese a que las medallas se las cuelguen ahora los responsables de la cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En