Las Juntas de Guipúzcoa respaldan la incineradora y la ampliación del aeropuerto

Dos de los proyectos de infraestructuras más polémicos en Guipúzcoa, la incineradora de Zubieta y la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, recibieron ayer el respaldo de las Juntas Generales en el pleno que terminó de debatir el Plan de Gestión 2007-2011 de la Diputación.

Los grupos votaron ayer las 96 mociones presentadas, de las que se transaccionaron una veintena y se aprobaron 57. La Hacienda foral, el museo Balenciaga y otros proyectos e iniciativas relacionadas con la economía, la cultura, las infraestrcturas, el medio ambiente y los asuntos sociales eran objeto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de los proyectos de infraestructuras más polémicos en Guipúzcoa, la incineradora de Zubieta y la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, recibieron ayer el respaldo de las Juntas Generales en el pleno que terminó de debatir el Plan de Gestión 2007-2011 de la Diputación.

Los grupos votaron ayer las 96 mociones presentadas, de las que se transaccionaron una veintena y se aprobaron 57. La Hacienda foral, el museo Balenciaga y otros proyectos e iniciativas relacionadas con la economía, la cultura, las infraestrcturas, el medio ambiente y los asuntos sociales eran objeto de estas mociones.

El PNV, EA y el PP unieron sus votos para instar a la Diputación a que consiga que el plan director del aeropuerto de Hondarribia recoja la ampliación de su pista para que se mantenga su longitud operativa, al tiempo que se establecen las obligatorias medidas de seguridad. El PSE se abstuvo en este punto, ya que entiende que antes debe escucharse a los ayuntamientos afectados, los de Irun y Hondarribia, que se oponen a la ampliación.

Los dos socios de gobierno (PNV y EA), socialistas y populares respaldaron con sus votos el Plan Integral de Residuos Urbanos y la ubicación de la incineradora de basuras en Zubieta, dentro del término municipal donostiarra. A su construcción se oponen Aralar y EB.

Otro de los acuerdos insta a la Diputación a hacer público en un mes el calendario para el cumplimiento de los compromisos con el Consorcio de Residuos, lo que conllevaría la inmediata clausura del vertedero de San Marcos, cierre que han reclamado todos los grupos.

Otra moción aprobada, que al igual que el resto no es vinculante para la Diputación, fue transaccionada entre el PNV y EA y los socialistas. En ella piden a la institución foral que "traslade de inmediato" a las Juntas las propuestas y medidas que va a adoptar para "recuperar el prestigio" de la Hacienda foral tras el escándalo abierto en su oficina de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mismos tres partidos piden a la Diputación que la sociedad Berroeta Aldamar, encargada de las obras del Museo Balenciaga en Getaria, actualmente paralizadas, aborde un plan integral para este recinto.

Las Juntas también han instado al Ejecutivo provincial a que elabore un estudio para la puesta en marcha de actuaciones en los puntos negros de las carreteras guipuzcoanas para intentar reducir el número de accidentes de tráfico.

Archivado En