Entrevista:ENRIQUE LÓPEZ BANZO | Director de orquesta | Fin de semana

"En un concierto se goza más que con un disco"

Enrique López Banzo (Zaragoza, 1961) creó hace 20 años Al Ayre Español, un grupo de cámara entregado a la música española del Barroco que en 2004 recibió el Premio Nacional de Música. Convertido en orquesta, hoy interpretará su primera ópera clásica: Così fan tutte, de Mozart. Será su debut en la ABAO.

Pregunta. ¿No chirría un Così fan tutte ambientado en el siglo XX y tocado con instrumentos del siglo XVIII?

Respuesta. Para nada. Esos encuentros pueden ser muy fructíferos. El director de escena busca representarla de una manera moderna y que llegue a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique López Banzo (Zaragoza, 1961) creó hace 20 años Al Ayre Español, un grupo de cámara entregado a la música española del Barroco que en 2004 recibió el Premio Nacional de Música. Convertido en orquesta, hoy interpretará su primera ópera clásica: Così fan tutte, de Mozart. Será su debut en la ABAO.

Pregunta. ¿No chirría un Così fan tutte ambientado en el siglo XX y tocado con instrumentos del siglo XVIII?

Respuesta. Para nada. Esos encuentros pueden ser muy fructíferos. El director de escena busca representarla de una manera moderna y que llegue a la gente, y yo intento lo mismo con instrumentos de época. Las orquestas de instrumentos históricos recuperamos las raíces.

P. ¿Se puede llenar un auditorio tan grande como el Euskalduna con instrumentos históricos?

R. Lo vamos a llenar de sonido, pero estaría más ajustado en un lugar un poco más pequeño. La tendencia actual es hacer todo gigantesco, los nuevos auditorios son magníficos y una orquesta de instrumentos históricos puede tocar perfectamente allí, pero evidentemente no es el marco para el que se hizo mucha de la música que se interpreta hoy en día en ellos.

P. Mozart es fácil de escuchar. ¿También de ejecutar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Mozart ha dejado escrita la música de tal forma que tú sólo tienes que hacer que suene natural. Con interpretar lo que hay de una forma natural y sin excederte en tu aportación, la música recobra su dimensión.

P. Por fin aborda una ópera clásica. ¿Se ha cansado de la música barroca española?

R. No, nunca estaré cansado. Me parece que hay mucho que hacer por ese patrimonio.

P. ¿Es posible atrapar en un CD el sonido de una orquesta?

R. Un disco es un montaje de música, es una realidad, pero también una gran falsedad. Hay que ir a conciertos, donde se aprende y se goza mucho más.

Archivado En