La fiscalía investiga varios delitos contra la salud pública

La Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación sobre la posible violación de normas de la salud pública durante los 14 años de la llamada "emergencia residuos". El fiscal Francesco Curcio intentará establecer si las autoridades regionales han tomado medidas adecuadas para la protección de la salud de los ciudadanos a lo largo de los últimos años. Todavía no se investiga a nadie en particular. Sin embargo, los delitos mencionados por la Fiscalía son graves: envenenamiento de aguas y sustancias alimentarias, riesgo de epidemias, omisión de prevenciones contra los desastres y omisión de acta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación sobre la posible violación de normas de la salud pública durante los 14 años de la llamada "emergencia residuos". El fiscal Francesco Curcio intentará establecer si las autoridades regionales han tomado medidas adecuadas para la protección de la salud de los ciudadanos a lo largo de los últimos años. Todavía no se investiga a nadie en particular. Sin embargo, los delitos mencionados por la Fiscalía son graves: envenenamiento de aguas y sustancias alimentarias, riesgo de epidemias, omisión de prevenciones contra los desastres y omisión de actas de oficio.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región Campania, donde se encuentra Nápoles, las posibilidades de morir de determinados tipos de cáncer son hasta 12 veces superiores a las del resto de Italia. La dioxina no perdona en particular a los niños, ya que el riesgo de traer al mundo un bebé con malformaciones se dispara hasta el 83% en las zonas de la región donde hay vertederos.

"En estos 14 años se han producido enormes daños ambientales", señaló por teléfono Stefano Ciafani, portavoz de Legambiente, la principal organización medioambiental italiana. "La emergencia de estos días es la dioxina, es decir, la sustancia tóxica liberada a través de la quema ilegal de la basura", denunció Ciafani. "Sin embargo, los problemas a largo plazo derivan también del abandono de los residuos en las calles, ya que las sustancias contaminantes penetran en los acuíferos", concluye.

A pesar de los llamamientos efectuados por varias organizaciones de salud y medioambientales, hasta ayer ni el Gobierno ni el ayuntamiento de la ciudad habían señalado a los ciudadanos de Nápoles qué precauciones tomar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En