Tojeiro ganó seis millones con los terrenos de Reganosa

Un total de 11 fincas -antiguos labradíos y varias viviendas- radicadas en la parroquia mugardesa de Mehá y adquiridas por Forestal del Atlántico, propiedad del grupo Tojeiro, entre 2000 y 2003 por un importe próximo a los 600.000 euros, fueron vendidas a Reganosa en agosto del mismo año por 2.681.564 euros.

Con estos datos del Registro de la Propiedad de Pontedeume sobre la mesa, Humberto Fidalgo, del Comité Cidadán (CEE), denunció ayer el "segundo pelotazo" del empresario pontés Roberto Tojeiro con los terrenos en los que se ubica la terminal. En octubre de 2007, Fidalgo había denunci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 11 fincas -antiguos labradíos y varias viviendas- radicadas en la parroquia mugardesa de Mehá y adquiridas por Forestal del Atlántico, propiedad del grupo Tojeiro, entre 2000 y 2003 por un importe próximo a los 600.000 euros, fueron vendidas a Reganosa en agosto del mismo año por 2.681.564 euros.

Con estos datos del Registro de la Propiedad de Pontedeume sobre la mesa, Humberto Fidalgo, del Comité Cidadán (CEE), denunció ayer el "segundo pelotazo" del empresario pontés Roberto Tojeiro con los terrenos en los que se ubica la terminal. En octubre de 2007, Fidalgo había denunciado ante la Fiscalía del TSXG que Tojeiro, propietario del grupo empresarial del mismo nombre y accionista de Reganosa (18%), había obtenido unas "plusvalías millonarias" con la compraventa de la finca en la que se asienta la planta y que pertenecía a Forestal del Atlántico. La propiedad, de 75.849 metros cuadrados, se compró por 285.480 euros en febrero del 2001 y se vendió a Reganosa semanas después por 4.429.459 euros, 15 veces su valor inicial.

"Si sumamos los cuatro millones que Tojeiro ganó en 2001 y los otros dos millones en 2003, obtuvo unas ganancias de seis millones sólo con los terrenos", señala Fidalgo. El Comité, que agrupa a los opositores a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, señaló ayer que pondrá estos últimos datos a disposición de la Fiscalía para ampliar la denuncia interpuesta contra la Xunta de Manuel Fraga por la existencia de un acuerdo secreto que garantizaba de antemano la viabilidad de la terminal al sur de la ría de Ferrol, mientras el ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza, era accionista del Grupo Tojeiro. "A Tojeiro entrar en Reganosa le sale gratis", señala Fidalgo, ya que "los seis millones se corresponden con el 18% del accionariado que posee en la empresa".

Un centenar de personas convocadas por el comité recibió ayer con otra cacerolada al gasero LNG Sokoto, con 58.476 toneladas de gas natural en sus cubas. Se trata del duodécimo buque que atraca en Mugardos desde que Reganosa iniciara en mayo su fase de pruebas. El Comité exigió ayer al Ministerio de Industria "que anule la licencia y paralice de inmediato la actividad de Reganosa". Los opositores sostienen que la compañía tiene "problemas" porque "no hay demanda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En