Arenas mintió en TVE sobre el rechazo de los alcaldes del PP al Pacto de la Vivienda

La FAMP aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al acuerdo

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mintió en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE cuando afirmó que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los 150 alcaldes del Partido Popular en Andalucía habían rechazado el Pacto Andaluz por la Vivienda firmado por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, lo sindicatos UGT y CC OO, la FAMP y 31 entidades financieras el pasado día 13.

A la repregunta de uno de los participantes del programa sobre qué más garantías quería sobre el cumplimiento del pacto, Arenas respondió: "Creo m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mintió en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE cuando afirmó que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los 150 alcaldes del Partido Popular en Andalucía habían rechazado el Pacto Andaluz por la Vivienda firmado por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, lo sindicatos UGT y CC OO, la FAMP y 31 entidades financieras el pasado día 13.

A la repregunta de uno de los participantes del programa sobre qué más garantías quería sobre el cumplimiento del pacto, Arenas respondió: "Creo mucho en los acuerdos sociales. Lo que no me ha gustado de ese acuerdo [es] que se haga a final de la legislatura, por un gobierno que promete el doble que no ha sido capaz de hacerlo; que haya exclusión de las [Asociaciones de Propietarios de las] VPO y por supuesto le voy a decir una cosa: [la] Federación Andaluza de Municipios y Provincias no, los alcaldes del PP que hoy gobiernan en la mayoría de las capitales andaluzas y 150 ayuntamientos han dicho que no a ese pacto. Usted le puede conceder credibilidad al pacto, yo no se la ha concedo al gobernante que ha tenido 25 años de oportunidades".

La comisión permanente de la FAMP mantuvo el pasado 14 de noviembre una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que arrancó suavizar el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) para sumarse al pacto por la vivienda.

A esa reunión asistió el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, y el apoyo de la FAMP al acuerdo fue unánime. Los alcaldes pusieron tres condiciones, aceptadas posteriormente por la Junta: no incluir en los límites de crecimiento, el desarrollo de nuevos suelos industriales; rebajar la ratio de habitantes por vivienda para el diseño de las promociones de la VPO; y establecer tres estadios de excepción a los crecimientos del POTA para los municipios menores de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes.

Después de esta reunión, la VII Asamblea General de la FAMP, celebrada en Sevilla el pasado 30 de noviembre, aprobó por aclamación la llamada Resolución de los Gobiernos locales andaluces por el Pacto andaluz de la Vivienda. Dicho documento dice entre otras cosas: "Los gobiernos locales (...) apuestan por un Pacto Andaluz por la Vivienda que además de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, fomente el empleo y la economía andaluza en el sector de la construcción y de la industria auxiliar".

La citada resolución recoge las condiciones planteadas por la comisión permanente de la FAMP a Chaves en la cita mantenida el 14 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, aseguró ayer que el contenido de este documento lo redactó él y lo consensuó con el vicesecretario de Politica Municipal del PP y ex alcalde de Gibraleón, José Luis Rodríguez, y el vicesecretario de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda, Estudios y Programas del PP, Jaime Raynaud. "Dentro del consenso hubo las lógicas matizaciones", afirmó Toscano. Éste mantuvo que el acuerdo firmado por la FAMP y el Gobierno andaluz dentro del Pacto por la Vivienda refleja "literalmente" la resolución aprobada por unanimidad en la asamblea. Toscano opinó que el pacto "ha dejado un poquito descolocado" al presidente del PP.

[De otro lado, el intervención de Arenas en el programa Tengo una pregunta para usted el pasado martes fue seguida por 1.235.000 ciudadanos, 243.000 menos de los que vieron a Chaves en el mismo espacio el 20 de noviembre. Según informó TVE en un comunicado, Arenas fue seguido por un total de 1.235.000 espectadores, 539.000 en la desconexión en directo para Andalucía (15,6% de audiencia) y 696.000 en la redifusión para el resto de España. Chaves fue seguido por 1.478.000 espectadores, 641.000 a través de la desconexión en directo para Andalucía (18,2%) y 837.000 en redifusión para el resto de España].

Archivado En