Reportaje:

Acuerdo para tres culturas

Galicia, Cataluña y Euskadi apuestan por un marco de colaboración estable

Galicia forma parte desde ayer del acuerdo que ya mantenían Cataluña y Euskadi para realizar proyectos culturales conjuntos. Por primera vez, los responsables de Cultura de las tres nacionalidades históricas han suscrito un documento, la Declaración de Compostela, en la que abogan por un marco de colaboración estable en materia de política cultural. "Podemos ser un perfecto ejemplo de diálogo cultural dentro del Estado", concluyó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, quien ejerció de anfitriona de sus homólogos de Cataluña y Euskadi. La declaración dará paso a la firma de un convenio que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Galicia forma parte desde ayer del acuerdo que ya mantenían Cataluña y Euskadi para realizar proyectos culturales conjuntos. Por primera vez, los responsables de Cultura de las tres nacionalidades históricas han suscrito un documento, la Declaración de Compostela, en la que abogan por un marco de colaboración estable en materia de política cultural. "Podemos ser un perfecto ejemplo de diálogo cultural dentro del Estado", concluyó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, quien ejerció de anfitriona de sus homólogos de Cataluña y Euskadi. La declaración dará paso a la firma de un convenio que entrará en vigor a lo largo de 2008.

Aunque todavía no se conocen las iniciativas concretas a desarrollar, Bugallo apuntó que habrá posibilidades de realizar intercambios de iniciativas culturales que se desarrollen en cada uno de los tres territorios, además de iniciar proyectos conjuntos de nueva creación. Además, el convenio apuesta por el intercambio de información entre las tres partes en materia de comunicación y estudio de la realidad cultural.

La declaración dará paso a un convenio que entrará en vigor en 2008

El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, explicó que este acuerdo no va "contra nadie" y apuntó que espera que el propio Ministerio de Cultura pueda "hacerse cómplice" de la declaración y contribuir financieramente al desarrollo de los proyectos culturales que se pongan en marcha como consecuencia de la misma.

Tresserras destacó que las tres nacionalidades históricas forman, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, "cinco anomalías muy notables" dentro del Estado español que "nadie puede ignorar". "Está bien que dialoguemos entre nosotros y veamos qué es lo que podemos aportar al mundo. La diversidad no consiste tan solo en el intercambio entre las grandes culturas sino también entre las más pequeñas", señaló el conseller.

Por su parte, la responsable de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se mostró convencida de que la cooperación cultural traerá beneficios "a las tres partes" y apostó por promover aún más el multilingüismo y la multiculturalidad en el seno del Estado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera consecuencia positiva de esta colaboración es que los consejeros de la Generalitat y del Gobierno vasco pudieron ayer conocer algunos detalles sobre el proyecto de la Cidade da Cultura. Azkarate apuntó la posibilidad de colaborar con el mismo mientras que Tresserras prefirió esperar a conocer más en profundidad sus características antes de pronunciarse.

Apenas dos horas después del acto celebrado para presentar la declaración, el ministro César Antonio Molina, que presidió ayer en Santiago la conferencia sectorial de Cultura, confesó que no tenía constancia de esta iniciativa y que tampoco fue informado sobre ella durante el transcurso de la reunión celebrada con los consejeros de las 17 comunidades autónomas.

Molina explicó que durante el desarrollo de la reunión se analizaron cuestiones como la digitalización de los archivos culturales en todo el Estado, una tarea que puede llevar entre tres y cinco años, o el pago del controvertido canon de bibliotecas. Este último será abonado íntegramente por el Estado en 2007 para evitar una multa millonaria por parte de la Unión Europea. El desembolso total ascenderá a 1,5 millones de euros. Molina señaló que en próximos ejercicios el pago tendrá que repartirse entre distintas administraciones públicas.

Durante la rueda de prensa posterior a la conferencia, el ministro anunció también que el próximo año se celebrará en México el I Congreso de Cultura Iberoamericana, una iniciativa de carácter anual que en su primera edición tendrá como eje principal al cine y se celebrará a principios del mes de octubre. Durante el mismo se exhibirán películas y habrá seminarios en los que participarán todos los sectores del mundo del cine. Posiblemente, en 2009 el congreso tendrá lugar en Brasil, aunque aún no se conoce la temática.

Molina reclamó la aportación de las comunidades autónomas en este tipo de proyectos y, en este sentido, se refirió a la celebración durante el próximo año del Año Iberoamericano de los Museos y del Año Europeo de Diálogo Intercultural.

Archivado En