El himno, inmortalizado en un documental

El centenario del himno gallego no sólo fue celebrado con el acto que encabezó ayer el presidente de la Xunta en el Gran Teatro de La Habana, también fue inmortalizado con un documental realizado por Pórtico de Comunicaciones, que durante cinco meses realizó un trabajo de documentación en Galicia y Cuba. La filmación se efectuó el mes pasado en La Habana, con 40 figurantes y banda de música de 40 componentes, con vestuario y atrezzo diseñados sobre modelos de la época.

Se trabajó especialmente en la caracterización de Fontenla Leal, Curros Enríquez, el maestro Chané, el orador An...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centenario del himno gallego no sólo fue celebrado con el acto que encabezó ayer el presidente de la Xunta en el Gran Teatro de La Habana, también fue inmortalizado con un documental realizado por Pórtico de Comunicaciones, que durante cinco meses realizó un trabajo de documentación en Galicia y Cuba. La filmación se efectuó el mes pasado en La Habana, con 40 figurantes y banda de música de 40 componentes, con vestuario y atrezzo diseñados sobre modelos de la época.

Se trabajó especialmente en la caracterización de Fontenla Leal, Curros Enríquez, el maestro Chané, el orador Angel Barros, el director de la banda Guillermo Tomás, y el presidente del centro gallego José López Pérez. Las localizaciones en la Habana fueron el vestíbulo del centro gallego, el antiguo Teatro Tacón y el barrio del Vedado.

En La Habana se realizó una entrevista a Yolanda Vidal, responsable de los Fondos Gallegos de la Biblioteca Fernando Ortiz del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, que complementa las conversaciones sostenidas en Galicia con estudiosos del himno, como Xosé María Dobarro, catedrático de Literatura Galega en la Universidade da Coruña y autor de dos libros sobre José Fontenla Leal; Manuel Ferreiro, catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Facultad de Filología, que ha dedicado gran parte de su labor investigadora al himno gallego y al figura de Pondal; Fernando López Acuña, musicólogo y estudioso de Pascual Veiga; Pilar Cagiao, doctora en Historia de América y ex directora del Archivo da Emigración, y el Presidente de la Real Academia Galega Xosé Ramón Barreiro.

Un fragmento del documental fue exhibido durante el acto celebrado ayer el Gran Teatro de La Habana, donde a Touriño se le hizo entrega de la partitura más antigua del himno que se conservaba en Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En