Touriño llama a los partidos a unirse en torno a los símbolos de Galicia

El presidente pide "ahondar en un gran sueño colectivo" desde La Habana

l presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, aprovechó ayer la conmemoración del centenario del himno de Galicia en el Gran Teatro de La Habana para convocar a la unidad de todos los gallegos en torno a un símbolo que representa "el mejor legado galleguista y democrático". "El himno gallego simboliza la unión de todos los ciudadanos gallegos, sea cual sea su forma de pensar, sus posiciones políticas y sus creencias", dijo Touriño durante el acto, que se celebró ante 1.300 invitados y con un despliegue mediático abrumador.

Durante la celebración se repitieron las conexiones v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

l presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, aprovechó ayer la conmemoración del centenario del himno de Galicia en el Gran Teatro de La Habana para convocar a la unidad de todos los gallegos en torno a un símbolo que representa "el mejor legado galleguista y democrático". "El himno gallego simboliza la unión de todos los ciudadanos gallegos, sea cual sea su forma de pensar, sus posiciones políticas y sus creencias", dijo Touriño durante el acto, que se celebró ante 1.300 invitados y con un despliegue mediático abrumador.

"El himno simboliza la unión de todos los gallegos, piensen como piensen"
Más información

Durante la celebración se repitieron las conexiones vía satélite con Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía, Barcelona y Santiago. En total 12 grupos musicales -entre ellos, Milladoiro, Susana Seivane y Uxía Senlle- participaron en esta conmemoración, que fue transmitida en directo por la Televisión de Galicia en sus canales autonómico e internacional. Aprovechando esta caja de resonancia, y en presencia de los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y José Ramón Fernández, Touriño hilvanó un discurso marcado por la llamada a la concordia y la convivencia de todos los gallegos por encima de sus discrepancias políticas.

El himno gallego, que fue interpretado por primera vez el 20 de diciembre de 1907 en el antiguo teatro Tacón de La Habana, es, según Touriño "un himno que llama a luchar por una Galicia mejor y no a pelear contra ninguno". "Es una llamada a seguir ahondando en la edificación de un gran sueño colectivo, que hoy se traduce en el trabajo diario por una Galicia más libre, más justa, más culta y solidaria", dijo, enfatizando que el himno es un símbolo "de todos".

La gala producida por TVG apuntó también en esa dirección programando intervenciones del líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien estrenó para su mensaje grabado uno de los edificios de la Cidade da Cultura. Desde la sede del que será el Archivo Nacional, Quintana advirtió que un siglo después el himno "es una llamada para que la sociedad gallega ejerza sus libertades como nación". El vicepresidente reivindicó el autogobierno como "fundamento de la democracia y aval del bienestar y el futuro de Galicia. Antes y después de su intervención un coro y una orquesta interpretaron la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De vuelta de la conexión con el monte Gaiás, la emotividad se desbordó en el Teatro Nacional de la Habana cuando, en el mismo escenario donde se escuchó por primera vez hace cien años, la Orquestra Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro del Teatro Lírico de La Habana, con la cantante Rosa Cedrón, interpretaron el himno con versos de Eduardo Pondal musicalizados por Pascual Veiga, símbolo de la galleguidad.Poco antes del inicio del acto, en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro Nacional de La Habana Touriño justificó durante una conferencia de prensa el apabullante despliegue realizado por su Gobierno para la conmemoración. "Vale la pena hacer el esfuerzo que estamos haciendo", dijo, y consideró que más allá del valor simbólico y sentimental de la celebración, su visita a la isla había sido muy útil.

Afirmó que el acuerdo marco de cooperación firmado la víspera suponía un "salto cualitativo y cuantitativo" en la colaboración con Cuba, y que del mismo modo la Xunta apoyará al empresariado gallego con acciones institucionales.

El presidente, que tuvo ayer un encuentro con representantes de la comunidad gallega en Cuba, aseguró que la labor de ayuda a los gallegos y sus descendientes es importante y se está amplíando. Como muestra de ello, citó que este año 1.043 personas se beneficiarán de las prestaciones asistenciales, de entre 400 y 900 euros anuales, lo que supone un gran ingreso en Cuba. El 88% de estas ayudas, reveló, benefician a personas dependientes o afectadas por invalidez, y complementan las pensiones de ancianidad que reciben muchos de los gallegos de origen, unos 600 en la isla.

También, afirmó, se colabora con los centros y sociedades gallegas que existen en la isla, y el Plan Director del Patrimonio Gallego en el Exterior contempla una atención especial a los cinco centros centenarios vinculados a Galicia que todavía perviven. Sobre las entrevistas sostenidas el viernes con altos funcionarios cubanos, reiteró que, sobre la base del "respeto mutuo", "Galicia desea acompañar a Cuba en estos momentos clave".

Touriño reconoció que en los encuentros con miembros del Gabinete de Fidel Castro como el vicepresidente de la república, José Ramón Gallego Fernández; o el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, "no se dejó de comentar el momento que vive Cuba" casi 50 años después de la revolución.

En este sentido, el presidente gallego recordó que la isla tiene cerca unas elecciones que implicarán "modificaciones internas", pero se esforzó en subrayar que ese asunto no fue tratado en sus reuniones bilaterales. Touriño explicó que durante las entrevistas mantenidas en la isla aprovechó para trasladar a los dirigentes cubanos el "respeto a la autonomía que ha de tener este pueblo y sus instituciones para encontrar su camino y seguir avanzando". El presidente de la Xunta negó haber actuado en La Habana como embajador del Gobierno de España.

El presidente Touriño y a su derecha los vicepresidentes cubanos, José Ramón Fernández y Carlos Lage, ayer en la conmemoración del himno.EFE

Archivado En