Reportaje:

Los Príncipes vuelven a las aulas

Don Felipe y doña Leticia destacan a los investigadores de ciencias sociales

Los Príncipes de Asturias creen que las ciencias sociales deben tener un mayor reconocimiento. Y, en concreto, la labor de los investigadores del ramo de las humanidades debe ser mejor apreciada por la sociedad.

Don Felipe y doña Leticia inauguraron ayer el nuevo rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante su visita a las instalaciones, mantuvieron una reunión con 12 investigadores de esta universidad: seis hombres y seis mujeres de entre 33 y 51 años. Había botánicos, genetistas, expertos en derecho, ingenieros, biólogos, arqueólogos, químicos... Cada uno pudo explicar brevem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Príncipes de Asturias creen que las ciencias sociales deben tener un mayor reconocimiento. Y, en concreto, la labor de los investigadores del ramo de las humanidades debe ser mejor apreciada por la sociedad.

Don Felipe y doña Leticia inauguraron ayer el nuevo rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante su visita a las instalaciones, mantuvieron una reunión con 12 investigadores de esta universidad: seis hombres y seis mujeres de entre 33 y 51 años. Había botánicos, genetistas, expertos en derecho, ingenieros, biólogos, arqueólogos, químicos... Cada uno pudo explicar brevemente ante los Príncipes algo de la labor que desarrolla y de los problemas que se encuentra a la hora de trabajar. Problemas como la precariedad laboral que sufren algunos investigadores, como el grupo de jóvenes que se quedó ayer a las puertas del nuevo rectorado y que sólo pudo entregar un ramo de flores a la princesa.

Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional, fue uno de los 12 investigadores que sí pudo reunirse con los Príncipes. Y, entre los asuntos que abordó, también estuvo el de la conciliación familiar. Otra de las asistentes fue Rosario Mérida, investigadora de Didáctica y Organización Escolar. Tras el encuentro, se mostró satisfecha por la apuesta que hizo doña Leticia por el necesario reconocimiento que debe darse a las áreas sociales y jurídicas.

Por su parte, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, consideró fundamental la creación de una Ley de Mecenazgo orientada hacia las universidades, aunque indicó que en los últimos cuatro años se ha duplicado el presupuesto para los planes de investigación. Según Roldán Nogueras, "para un universitario, investigar no es una opción, sino una obligación". El rector también incidió en que las administraciones deben facilitar el regreso de los investigadores que se marchan al extranjero. Éste fue otro de los asuntos que se trató en la reunión entre los investigadores y los Príncipes. "Andalucía está convirtiendo el conocimiento en su mayor inversión", añadió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo.

Los Príncipes de Asturias recorrieron ayer las nuevas instalaciones del rectorado de Córdoba, que se trasladó a esta sede al inicio de este curso. En el edificio estuvo la Facultad de Veterinaria hasta el curso 1996 1997, cuando se trasladó al campus de Rabanales.

La reforma del nuevo rectorado ha requerido una inversión de 6,6 millones y comenzó a acometerse en febrero de 2005. Su conclusión se retrasó por la aparición de los restos de un enorme anfiteatro romano, que los arqueólogos están estudiando actualmente. Las obras de adaptación fueron dirigidas por el arquitecto Gerardo Olivares, quien ha trabajado junto al arquitecto de la UCO Clemente Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El inmueble original fue encargado en 1914 a Gonzalo Domínguez Espúñez y es el mejor ejemplo que hay en Córdoba del estilo regionalista. Su construcción se prolongó hasta 1936, cuando el edificio se utilizó como alojamiento y almacén militar. En la década de los años cuarenta del siglo pasado se trasladó allí la Facultad de Veterinaria.

Sobre la firma

Archivado En