La Comunidad obliga a los colegios a gastar 3.000 euros en banderas

CC OO cree que un 80% de los centros educativos podría verse afectado

Las banderas madrileña, española y europea ondearán en todos los colegios de la región. Una circular de la Consejería de Educación emplaza a los directores de todos los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid a realizar "las gestiones pertinentes para que se instalen en el menor plazo posible, antes de la finalización del año". Además, dice la orden, el coste de la instalación, de hasta 3.000 euros, "deberá abordarse con los gastos de funcionamiento del centro". Es el dinero utilizado "para pagar la luz, pintar, comprar material escolar, libros...", explica una directora de un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las banderas madrileña, española y europea ondearán en todos los colegios de la región. Una circular de la Consejería de Educación emplaza a los directores de todos los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid a realizar "las gestiones pertinentes para que se instalen en el menor plazo posible, antes de la finalización del año". Además, dice la orden, el coste de la instalación, de hasta 3.000 euros, "deberá abordarse con los gastos de funcionamiento del centro". Es el dinero utilizado "para pagar la luz, pintar, comprar material escolar, libros...", explica una directora de un centro del sur de Madrid.

La orden se dictó el 12 de noviembre. Pero se anuló el día 16. Un portavoz de Educación subraya que se echaron atrás hasta saber "cuáles son las necesidades de cada centro". Comisiones Obreras (CC OO) critica "el descontrol" de la consejería. "Es un ejercicio de improvisación", opina Francisco García, responsable de Educación en CC OO. Según el sindicato, un 80% de los centros no tiene banderas o las tiene en muy mal estado. La consejería, sin embargo, desconoce cuántos centros instalarán banderas y placas. Según un portavoz, la orden del día 16, que "anulaba la anterior", adjuntaba un cuestionario para saber quién necesita o no la inversión. "Si algún centro no dispone del dinero, la consejería lo pondrá", promete el portavoz, que señala que "en cualquier caso es una tontería, porque el dinero de los gastos de funcionamiento también es nuestro".

La medida que pretende la consejería incluye, además de la colocación de banderas (o la sustitución en aquellos centros donde estén estropeadas), la instalación de dos placas identificativas. Una debería estar en la valla que rodea al colegio y la otra en la fachada del edificio. En resumidas cuentas, el asunto puede costar a cada centro alrededor de 3.000 euros, con cargo a las arcas de cada colegio o instituto, según un presupuesto de una de las empresas propuestas por la consejería a los colegios. Es "mucho dinero", dice un director, para un presupuesto de 12.000 euros anuales en gastos de funcionamiento. La mayor parte del dinero que costaría engalanar los colegios e institutos (unos 2.000 euros) se marcharían en las placas, y el resto (1.000 euros) serían para pagar los mástiles y las banderas.

"Si quieren que los colegios tengan banderas que las compren, las lleven en un camión y las coloquen. Pero que no les obliguen a pagarlo", repite Francisco García, de CC OO. Él cree que la medida de Educación es un "capricho". CC OO, dice García, "no quiere entrar en una guerra de banderas, pero está claro que hay una intencionalidad política en lo que pretende la consejería".

¿Beneficio educativo?

"Resulta llamativo. Los colegios a veces pasan dificultades. ¿Cuál es el beneficio educativo de colocar banderas?", se pregunta Rosa Cano, directora del instituto Europa, en Móstoles. Un portavoz de la consejería responde que la medida tan sólo supone "cumplir la ley", la que recoge el Manual de señalización regional. "Se evitarán confusiones y los colegios estarán bien identificados", argumenta. "Como en cualquier otro centro público. No nos hemos inventado las banderas". El PP, que gobierna en la región, ha protestado en los últimos tiempos por la falta de banderas españolas en decenas de localidades, sobre todo catalanas, vascas y navarras. En estas tres comunidades su baja cuota de poder le impide decidir en este tema. Pero en Madrid gobiernan con mayoría absoluta.

"Se pondrá un poco de orden en los centros. Así se sabrá dónde está el colegio", asegura la consejería. Otro director, que prefiere no dar su nombre, dice: "Hay temas más urgentes que colocar una bandera o una placa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En