Cuenta atrás para la reforma de Pasaia

Esta vez parece que va en serio. Las instituciones han puesto por fin una fecha para iniciar la regeneración de La Herrera, uno de los sectores más degradados de la bahía de Pasaia. Las 12 empresas que ocupan pabellones ruinosos en esta zona tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para abandonarlos e instalarse en otra ubicación. Ese día expirará la autorización que con que han contado hasta ahora para operar en La Herrera (70.000 metros cuadrados). Se tratade un ultimátum en pleno proceso de negociación con las empresas para acordar su realojo en el polígono Nabalaldea, cuya inauguración se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta vez parece que va en serio. Las instituciones han puesto por fin una fecha para iniciar la regeneración de La Herrera, uno de los sectores más degradados de la bahía de Pasaia. Las 12 empresas que ocupan pabellones ruinosos en esta zona tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para abandonarlos e instalarse en otra ubicación. Ese día expirará la autorización que con que han contado hasta ahora para operar en La Herrera (70.000 metros cuadrados). Se tratade un ultimátum en pleno proceso de negociación con las empresas para acordar su realojo en el polígono Nabalaldea, cuya inauguración se prevé a comienzos de 2008 en el distrito de San Juan, tras una inversión pública de 13,9 millones de euros.

Diez de las empresas que operan en La Herrera no aceptan las condiciones que les ofrecen las instituciones para irse a Nabalaldea. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, reconoció ayer la falta de acuerdo, aunque confió en que las negociaciones "llegarán a buen puerto" antes de fin de año.

La sociedad Jaizkibia, que reúne a todas las instituciones involucradas en la reforma integral de la bahía, acordó ayer encargar los estudios necesarios para proceder durante el primer semestre de 2008 a la descontaminación de los suelos y al derribo de los pabellones de La Herrera. Antes del verano podrían comenzar los trabajos de urbanización, con un coste de 1,63 millones de euros. De este modo se abordará una de las actuaciones más reclamadas por los vecinos, molestos por la paralización que se produce desde hace una década por la confrontación política e institucional.

Sobre la firma

Archivado En