Quintás niega que la decisión de la CAM de sacar títulos a Bolsa sea privatizarla

El presidente de la CECA aseguró ayer que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas no supone el inicio de la privatización. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) inició ayer los trámites para convertirse en la primera entidad de ahorro española que emitirá cuotas participativas -en la práctica una especie de acción pero sin derecho a voto-. La CAM tiene previsto realizar emisiones durante los próximos tres años de cuotas participativas hasta de un 20% del valor de la caja de ahorros. "Es un instrumento extremadamente regulado, yo creo que incluso excesivamente, y por tant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la CECA aseguró ayer que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas no supone el inicio de la privatización. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) inició ayer los trámites para convertirse en la primera entidad de ahorro española que emitirá cuotas participativas -en la práctica una especie de acción pero sin derecho a voto-. La CAM tiene previsto realizar emisiones durante los próximos tres años de cuotas participativas hasta de un 20% del valor de la caja de ahorros. "Es un instrumento extremadamente regulado, yo creo que incluso excesivamente, y por tanto no veo ningún cambio esencial", afirmó Quintás. El representante de la CECA explicó que, junto a las participaciones preferentes y la deuda subordinada, la emisión de cuotas participativas es una vía más de financiación de las cajas de ahorro que no ha sido utilizada hasta ahora por resultar la opción más cara para obtener recursos. Quintas añadió que "el crecimiento de las cajas ha sido tan extraordinario en los últimos años y el recurso a otras vías tan intenso que, si quieren seguir creciendo, el único instrumento que les queda para ello es la emisión de cuotas".

Para Quintás, la emisión de cuotas no supone ningún cambio esencial en las cajas. El dirigente de la CECA recalcó que no comparte ni la idea de sea un paso hacia la privatización de las cajas, ni la idea de que introduce mayor agilidad en las entidades financieras.

El presidente de la CAM, Vicente Sala, se mostró convencido de que habrá bastantes cajas de ahorro que decidan emitir cuotas participativas y añadió que algunas entidades ya lo están estudiando.

Sala se mostró confiado en que la asamblea general ratificará la decisión del consejo de administración de la CAM, donde solo hubo dos votos de los sindicatos en contra de la propuesta, uno de ellos de UGT. El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, explicó que su sindicato rechaza la emisión de cuotas participativas porque las consideran "el inicio de la privatización". Recuenco defendió que UGT se opondrá a esta emisión en la asamblea del próximo 14 de diciembre, donde se tiene que refrendar. "Estamos por lo público, no por lo privado", resumió el líder sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En