Reportaje:

Altadis frena la marcha de Logista

La OPA de Imperial deja en el aire el futuro del grupo logístico y limita sus últimos resultados

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo británico Imperial Tobacco sobre su matriz, la hispano francesa Altadis, ha puesto en solfa el futuro de Logista y, aunque la gestión del día a día no se ha resentido, ha pesado sobre su actividad reciente y sobre sus cuentas. Los resultados relativos al tercer trimestre (véase información gráfica adjunta) han sido valorados como "desfavorables" por algunos analistas, como los de Ahorro Corporación, e inferiores a las estimaciones del consenso del mercado, debido a que "no han reflejado en su totalidad el alza de los precios y la cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo británico Imperial Tobacco sobre su matriz, la hispano francesa Altadis, ha puesto en solfa el futuro de Logista y, aunque la gestión del día a día no se ha resentido, ha pesado sobre su actividad reciente y sobre sus cuentas. Los resultados relativos al tercer trimestre (véase información gráfica adjunta) han sido valorados como "desfavorables" por algunos analistas, como los de Ahorro Corporación, e inferiores a las estimaciones del consenso del mercado, debido a que "no han reflejado en su totalidad el alza de los precios y la consiguiente revalorización de los inventarios".

Si Imperial se hace con Altadis, el plazo de aceptación de su oferta se inició el lunes y termina el 11 de enero, estará obligada a optar en el plazo de tres meses entre lanzar una OPA sobre el 100% de Logista (hoy la participación de su matriz es del 59,02%) o reducir a menos del 30% su presencia en el capital de la compañía.

Logista, que aporta casi un quinto de los resultados de la matriz, ha aparcado la prevista integración de la distribuidora francesa de Altadis

Imperial asegura que no ha tomado aún una decisión, pero adelanta en el folleto de la oferta presentado a la CNMV que dará a conocer su determinación como muy tarde en el momento que se hagan públicos los resultados de la OPA. Es decir, la respuesta, que no la solución, a mediados de enero. La incertidumbre, como dice Mario Vargas Llosa, es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar, y el futuro de la firma logística puede quedar aún en el aire durante varios meses.

"Indudablemente, el negocio de la compañía de distribución es atractivo", señala un informe de Inverseguros, "pero es necesario analizar si encaja en la estrategia de Imperial Tobacco y si ésta dispone de capacidad financiera suficiente para abordar la compra". La principal dificultad para que Imperial se quede con Logista y lance una OPA sobre la totalidad de su capital, apuntan, radica en un posible empeoramiento en su calificación de riesgo y en el compromiso firme previo adoptado por los gestores de la tabaquera británica con sus accionistas de "mantener la calidad crediticia de la compañía, a pesar de las adquisiciones que se puedan realizar".

Sin embargo, los analistas de Inverseguros señalan que una revisión a la baja en las notas de solvencia de Imperial vendría más de la mano de su oferta (50 euros por acción y 12.800 millones por el grupo) que de una oferta adicional sobre el capital no controlado de Logista.

Sólo la filosofía de centrarse en la actividad que mejor conoce, en lo que sabe hacer, que es el negocio del cigarrillo, explicaría, según un analista, la renuncia de Imperial al control de Logista.

Últimamente, señala un informe de Ahorro Corporación, "se está barajando la posibilidad de que Imperial venda su participación en Logista a un tercero, y que sea éste el que tenga que lanzar la OPA sobre el 100% de la compañía". El mercado especula con varios fondos de inversión.

Logista "es una de las divisiones que aporta mayores rendimientos a Altadis, casi una quinta parte del total, y aunque sus últimos resultados hayan estado por debajo de lo esperado", señalan algunos analistas, "ha logrado superar su dependencia del tabaco. Este negocio le aporta hoy, a pesar de la aún reciente adquisición de la distribuidora italiana de cigarrillos Etinera, menos del 50% de su facturación.

"Tras el fuerte proceso de inversiones, crecimiento y diversificación, Logista es hoy", agregan, "uno de los mayores grupos de logística integral en el sur Europa, que cuenta con una moderna tecnología y opera en tres áreas: distribución y servicios logísticos, editorial y transporte". Y además tiene en cartera un 6,5% del capital de Iberia, en plena pugna de ofertas de compra y con una cifra elevada de potenciales plusvalías.

La compañía, agregan estos expertos, ha sorteado bien las consecuencias de las leyes nacionales de restricción del consumo de tabaco, y aunque ha aparcado temporalmente algunos proyectos de crecimiento, como la prevista integración del negocio de distribución de Altadis en Francia, a raíz de la OPA de Imperial, "no ha dejado que la incertidumbre respecto a su futuro dueño haya debilitado la gestión del día a día".

Uno de los modernos almacenes del grupo de servicios logísticos y de servicios especiales de transporte.

Archivado En