De la Vega dice ahora que sólo prometió "homenajear" a Companys

La Ley de Memoria Histórica no anulará los consejos de guerra del franquismo, pero el Gobierno central da por cumplido su compromiso de rehabilitar la figura de Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado por las autoridades franquistas en 1940 después, precisamente, de un consejo de guerra.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio ayer por cerrado el polémico asunto, que comenzó cuando ella misma prometió en 2004 una ley para dar "satisfacción moral y jurídica a quienes, como el presidente Companys, se vieron sometidos a procesos claramen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley de Memoria Histórica no anulará los consejos de guerra del franquismo, pero el Gobierno central da por cumplido su compromiso de rehabilitar la figura de Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado por las autoridades franquistas en 1940 después, precisamente, de un consejo de guerra.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio ayer por cerrado el polémico asunto, que comenzó cuando ella misma prometió en 2004 una ley para dar "satisfacción moral y jurídica a quienes, como el presidente Companys, se vieron sometidos a procesos claramente enfrentados a las mínimas reglas jurídicas que conforman la idea de un juicio justo". Casi todo el mundo interpretó esto como un compromiso para anular la sentencia, pero resulta que el Gobierno no lo entendió así.

La vicepresidenta afirmó que ella se refirió a que "el Gobierno estaba trabajando e iba a presentar un proyecto de Ley a través del cual se rendiría homenaje a Lluís Companys", algo que queda satisfecho, añadió, con la Ley de Memoria Histórica. "Mis palabras se han cumplido íntegramente en el texto de la ley", concluyó.

No haberse anulado sentencias como la de Lluís Companys es lo que motivó a Esquerra Republicana a rechazar la Ley de Memoria Histórica. Pero algunos de los que la votaron también se mostraron indignados, ayer, pues consideran que el Gobierno ha incurrido en un nuevo incumplimiento.

Gobierno "inmaduro"

Una rectificación en toda regla. Esto es lo que exigió el portavoz de Izquierda Unida Iniciativa, Joan Herrera, ayer, nada más conocer las palabras de De la Vega. En declaraciones a Europa Press, Herrera calificó de "insólito" que la vicepresidenta del Gobierno niegue ahora unas palabras que sí dijo. "Está escrito y transcrito", aseguró Herrera, que añadió: "Exigimos una rectificación y que cumpla con su palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herrera valoró la Ley de la Memoria Histórica porque abre la posibilidad de que la Generalitat consiga la nulidad del juicio, pero subrayó que la "responsabilidad es del Gobierno".

Si eso no sucede, "se demostrará la falta de compromiso y voluntad del Gobierno y de la misma vicepresidenta", indicó Herrera, quien insistió en que las declaraciones de De la Vega "demuestran muy poca madurez".

Archivado En