El 'comité Balladur' presenta la reforma de la Constitución francesa

El texto, entregado a Sarkozy, clarifica los poderes del Estado

La comisión presidida por el ex primer ministro Eduard Balladur, y de la que también forma parte el ex ministro socialista Jack Lang así como varios expertos en derecho político y constitucional, presentó ayer su informe sobre la reforma de la Constitución francesa a Nicolas Sarkozy. El texto incluye 77 propuestas, que inciden en clarificar los poderes en el seno del Ejecutivo o potenciar el papel del Legislativo, pasando por aspectos más concretos que a no dudar crearán reticencias entre los diputados, como es el de la acumulación de cargos electos, una cosa muy común en la V República y a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión presidida por el ex primer ministro Eduard Balladur, y de la que también forma parte el ex ministro socialista Jack Lang así como varios expertos en derecho político y constitucional, presentó ayer su informe sobre la reforma de la Constitución francesa a Nicolas Sarkozy. El texto incluye 77 propuestas, que inciden en clarificar los poderes en el seno del Ejecutivo o potenciar el papel del Legislativo, pasando por aspectos más concretos que a no dudar crearán reticencias entre los diputados, como es el de la acumulación de cargos electos, una cosa muy común en la V República y a la que muchos expertos atribuyen la disfuncionalidad de la Asamblea Nacional.

Más información

También sugiere la introducción de una dosis de sistema proporcional en las legislativas -actualmente al 100% mayoritario a dos vueltas-, lo que supondría la entrada en la Cámara de entre 25 o 30 diputados que podrían representar a opciones que ahora se quedan fuera pese a tener, como en el caso de los centristas, hasta un 18% del voto popular. La comisión sugiere asimismo que el jefe del Estado pueda intervenir ante el pleno del Parlamento y comparecer en una comisión de investigación, pero que deje de presidir el Consejo Superior de la Magistratura en beneficio de la separación de poderes.

El tema de la reforma constitucional formó parte de la pasada campaña electoral, si bien fue proclamado con mayor fuerza por la candidata socialista Ségolène Royal. Pero al poco de tomar posesión, Sarkozy designó a los integrantes de este comité, y aprovechó para seguir desarmando a la izquierda al conseguir que Lang aceptara formar parte, pese a la irritación de su campo. La actual Constitución de la V República es obra de Charles de Gaulle.

El año que viene cumplirá medio siglo, si bien en todos estos años ha sufrido numerosos cambios, algunos de importancia capital, como la reducción del mandato presidencial de siete a cinco años, que junto a la realización de las elecciones legislativas justo después de las presidenciales, acentuaba aún más el carácter presidencialista del sistema. Hace tan sólo dos años, Jacques Chirac introdujo una serie de cambios de calado.

Las instituciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Elíseo hizo pública una nota ayer en la que señalaba que "las instituciones de la República no funcionan de manera plenamente satisfactoria". Lang se entrevistó con el presidente y aseguró que éste hará suyas "una gran parte" de las propuestas y las incluirá en un proyecto que hará público en unas semanas.

Sin embargo, muestra cómo los grandes proyectos del presidente empiezan a chocar con la dura realidad, lo más probable es que la reforma constitucional no entre en el Parlamento hasta después de las municipales de marzo, con la excusa de que ahora lo más importante es la ratificación del Tratado de la UE, que Sarkozy quiere poner como ejemplo a sus socios europeos.

Archivado En