La biblioteca del Nobel

La fundación solicita protección para los libros de Cela

La Fundación Camilo José Cela ha solicitado a la Consellería de Cultura de la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural del legado bibliográfico del escritor de Iria Flavia. Se trata, según indican en el departamento autonómico, de la primera solicitud de BIC para un patrimonio bibliográfico realizada en Galicia. "Aunque en otras partes de España han declarado bienes de interés cultural los legados de Juan Ramón Jiménez, en Andalucía, o de Santiago Ramón y Cajal y del lingüista Manuel Alvar, en Madrid", explica el director general de la fundación, Tomás Cavanna, "es la primera ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Camilo José Cela ha solicitado a la Consellería de Cultura de la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural del legado bibliográfico del escritor de Iria Flavia. Se trata, según indican en el departamento autonómico, de la primera solicitud de BIC para un patrimonio bibliográfico realizada en Galicia. "Aunque en otras partes de España han declarado bienes de interés cultural los legados de Juan Ramón Jiménez, en Andalucía, o de Santiago Ramón y Cajal y del lingüista Manuel Alvar, en Madrid", explica el director general de la fundación, Tomás Cavanna, "es la primera vez que lo debe hacer la Xunta".

Entre las pertenencias que el premio Nobel de literatura de 1989 almacenó en la sede de la Casa de los Canónigos se encuentran los manuscritos de toda su obra narrativa. "Que se conserven todos los manuscritos es un caso único en el mundo", señala Tomás Cavanna. La colección de 14 novelas se cerró con la llegada a la fundación del original escrito a mano de Pabellón de reposo, que Camilo José Cela escribió en 1934 y que fue cedida por la Fundación Cajamadrid. Más de 25.000 hojas de papel, en forma de folios, anotaciones, fichas o pruebas de imprenta corregidas se conservan en las instalaciones de Iria Flavia.

Dentro del legado bibliográfico que aspira a la declaración de BIC también se encuentran las 75.000 cartas que Camilo José Cela intercambió con 9.500 personas. Escritos epistolares de exiliados republicanos como los poetas León Felipe, Jorge Guillén o Emilio Prados se encuentran depositados en los fondos de la Fundación. Los 45.000 volúmenes de la biblioteca y otros tantos de la hemeroteca del autor de La colmena se integran en el legado.

"La pinacoteca forma la otra gran sección del patrimonio de Cela que presentamos en la consellería", afirma Tomás Cavanna. 600 cuadros de artistas del nivel de Picasso, Joan Miró, Pedro Bueno, Úrculo, Álvaro Delgado, Ricardo Baroja o Zabaleta, además de "algún dibujo de Federico García Lorca". "Las obras forman una colección coherente, ya que la mayoría fueron regaladas por los artistas a Cela, o eran fruto de su amistad con los pintores", explica Cavanna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En