El Camino cumple 20 años de Itinerario Cultural Europeo

Touriño dice que Galicia "se afianza como país" gracias a la ruta

El Camino de Santiago celebró ayer su vigésimo aniversario en la plaza del Obradoiro, el mismo escenario donde en 1987 se reunió el Consejo de Europa declaró esta ruta Itinerario Cultural Europeo. Era la primera vez que Bruselas otorgaba este reconocimiento a una ruta de peregrinación y desde entonces otros 24 itinerarios del continente han recibido la misma distinción. Al acto oficial asistieron, entre otros representantes políticos, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el vicepresidente Anxo Quintana y la responsable de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, Franç...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Camino de Santiago celebró ayer su vigésimo aniversario en la plaza del Obradoiro, el mismo escenario donde en 1987 se reunió el Consejo de Europa declaró esta ruta Itinerario Cultural Europeo. Era la primera vez que Bruselas otorgaba este reconocimiento a una ruta de peregrinación y desde entonces otros 24 itinerarios del continente han recibido la misma distinción. Al acto oficial asistieron, entre otros representantes políticos, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el vicepresidente Anxo Quintana y la responsable de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, Françoise Tondre. Esta última destacó el "éxito excepcional" de la ruta compostelana, que fomenta la "tolerancia, el respeto y el diálogo entre culturas". Tondre defendió que la labor de "prevención de conflictos" que ejercen estos itinerarios "no debe ser subestimada", y aprovechó para lanzar un mensaje contra la intolerancia de los "nuevos integrismos religiosos".

La nueva declaración del Camino de Santiago, leída por un grupo de jóvenes en cuatro idiomas (español, gallego, inglés y francés), actualiza la proclamada 20 años atrás, que ponía de manifiesto aspectos como la necesidad de establecer un sistema de señalización y restaurar el patrimonio arquitectónico del itinerario. La declaración recogida ayer hace hincapié en la importancia de la cooperación entre todos los caminos de peregrinación reconocidos por el Consejo de Europa.

Emilio Pérez Touriño destacó el alto valor simbólico que el Camino de Santiago tuvo para la construcción europea. "Europa empieza a adquirir una primera conciencia de sí misma a través de este camino", aseguró el presidente. Señaló además que Galicia se "afianza como país" gracias a la ruta compostelana, que ha conseguido revitalizarse tras "muchos años de abandono y soledad". Para el presidente de la Xunta, los peregrinos de diferentes nacionalidades que llegan a Compostela son la mejor prueba de que el Camino es "un auténtico patrimonio mundial".

Por su parte, Anxo Quintana, señaló que la ruta que es "la mejor vía" para difundir la cultura gallega y para "proyectar al mundo la identidad de Galicia como nación". Destacó además la labor de dinamización económica, social y turística del itinerario. Para el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, la ruta jacobea ha tenido implicaciones directas para la ciudad. "Santiago es culturalmente diversa porque fue capaz de absorber la multiculturalidad que llegaba a través del Camino", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En