Los efectos del temporal

70 municipios se beneficiarán del decreto con ayudas por las lluvias del Gobierno

Los efectos de la riada obligan "a reflexionar" sobre el futuro del urbanismo, dice De la Vega

"No deseo polemizar", advirtió ayer la vicepresidenta del Gobierno, "pero debemos dar una respuesta y es necesario reflexionar hacia dónde va el urbanismo". María Teresa Fernández de la Vega hizo estas declaraciones ayer tras visitar los pueblos más afectados por las lluvias de hace una semana. En su periplo, visitó casas destrozadas, viviendas donde el agua llegó a los dos metros y puentes cortados. El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley de urgencia con 15 medidas concretas con diferentes ayudas a las que podrán acogerse los habitantes de los 70 municipios afectados por el tempor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No deseo polemizar", advirtió ayer la vicepresidenta del Gobierno, "pero debemos dar una respuesta y es necesario reflexionar hacia dónde va el urbanismo". María Teresa Fernández de la Vega hizo estas declaraciones ayer tras visitar los pueblos más afectados por las lluvias de hace una semana. En su periplo, visitó casas destrozadas, viviendas donde el agua llegó a los dos metros y puentes cortados. El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley de urgencia con 15 medidas concretas con diferentes ayudas a las que podrán acogerse los habitantes de los 70 municipios afectados por el temporal.

Más información

Tímidamente, De la Vega abundó en la polémica que apunta a que el urbanismo salvaje ha acentuado las consecuencias de la riada, y aunque no quiso polemizar, instó a "reflexionar" sobre el urbanismo. Sin embargo, insistió en que ahora "se trata de buscar soluciones y huir del enfrentamiento y no es tiempo de buscar responsables", e instó a buscar "fórmulas" para evitar nuevas riadas.

La vicepresidenta del Gobierno quiso comprobar la dimensión de las consecuencias de las últimas lluvias en La Marina Alta. Poco antes de las diez de la noche del miércoles salió del Ayuntamiento de Calp tras reunirse con algunos afectados, y ayer jueves a las 7.30 de la mañana, antes de lo previsto estaba en El Verger con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias. Luego inició un frenético recorrido por las zonas más afectadas. Primero saludó a las hijas de la mujer que murió atrapada en su casa, luego entró a una decena de viviendas en las que el agua arrasó con todo. "Menos mal que no nos pilló durmiendo", confesó entre sollozos una afectada. "Que limpien el cauce y se lleven las cañas", dijo otra. La vicepresidenta les mostró su solidaridad y les garantizó que las ayudas llegarán pronto. Sobre las nueve de la mañana la comitiva oficial llegó a Beniarbeig, cuyo puente arrastró la fuerza de la riada.

En este Ayuntamiento se reunió con varios alcaldes de la comarca para concretar las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros. La vicepresidenta explicó que quiso directamente "conocer, ver y oír" las consecuencias del temporal. De la Vega anunció que hoy el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de emergencia que contempla 15 medidas para los damnificados los 70 municipios afectados. Las ayudas serán para personas con problemas de salud, para daños en bienes, en los que colaborará la Generalitat, para comercios, en empresas se establecerán beneficios fiscales y otro capítulo de desperfectos en bienes públicos, como carreteras, calles y paseos. "La disponibilidad presupuestaria es total", anunció.

Las ayudas se concederán en función de los informes técnicos municipales que han remitido los Ayuntamiento. Según una primera valoración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, existen más de 11.000 inmuebles con desperfectos por las lluvias. Hay 8.650 personas afectadas además de otras 850 familias en Calp y Els Poblets, que no han individualizado a los afectados. Los municipios con más damnificados son Teulada (352 casas), El Verger (279 inmuebles y 1.000 personas), Beniarbeig (150 personas y 50 casas), Els Poblets (350 familias y 350 casas), Xàbia (500 familias), Calp (3.500 habitantes, 126 edificios de 9.000 viviendas) y en Adsúbia (4000 personas de 900 familias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El presidente Francisco Camps en el pleno de las Cortes que trató de las medidas a la riada.J. VICENT

AYUDAS DEL GOBIERNO Y DESPERFECTOS EN LOS PUEBLOS

El Decreto Ley de urgencia contempla 15 medidas para los damnificados de 70 municipios afectados por las intensas lluvias.

Las ayudas serán para personas físicas que hayan sufrido desgracias personales o problemas físicos, también para los daños en inmuebles y propiedades. En estas últimas subvenciones colaborará la Generalitat, con una cifra de 60 millones de euros.

El Gobierno dará bonificaciones fiscales y créditos blandos para empresas y comercios y concederá un capítulo especial para reparar desperfectos en la vía pública.

El Ayuntamiento de Calp cifra, inicialmente, en 3.500 habitantes censados los afectados, y en 126 edificios (con 9.000 viviendas) los dañados por las lluvias.

Teulada tiene 352 casas afectadas; el Ayuntamiento de El Verger cifra en 1.000 los damnificados y en 279 los inmuebles inundados; Adsúbia tiene 900 familias afectadas.

Beniarbeig calcula que la riada alcanzó a unas 150 personas y 50 casas antes de romperse el puente, y en Els Poblets se calcula que son 350 las casas y familias afectadas.

También los Ayuntamientos de Ondara, Vall d'Ebo, Almudaina, Alfafara, Gata de Gorgos, Parcent, Planes, Benassau, Dénia y Pego han presentado informes sobre los desperfectos en puentes, caminos rurales, carreteras, parques y jardines y zonas públicas.

Archivado En