Casa Asia recorre medio siglo de historia de Vietnam a través de carteles de propaganda

La exposición de grafismo, abierta hasta el 16 de diciembre, incluye 45 obras originales

La mirada, al frente, límpida e inmutable, al borde de la completa inexpresividad y los labios apenas curvados en una sonrisa confiada y segura. Así son los rostros retratados en los carteles propagandísticos reunidos en la exposición El renacimiento de una nación. Gráfica de propaganda en Vietnam desde los años sesenta hasta finales del siglo XX, que se presenta en Casa Asia de Barcelona hasta el 16 de diciembre y posteriormente se exhibirá en la nueva sede de la entidad en el Palacio Miraflores de Madrid.

La exposición, que se realizó con motivo del restablecimiento de las rela...

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La mirada, al frente, límpida e inmutable, al borde de la completa inexpresividad y los labios apenas curvados en una sonrisa confiada y segura. Así son los rostros retratados en los carteles propagandísticos reunidos en la exposición El renacimiento de una nación. Gráfica de propaganda en Vietnam desde los años sesenta hasta finales del siglo XX, que se presenta en Casa Asia de Barcelona hasta el 16 de diciembre y posteriormente se exhibirá en la nueva sede de la entidad en el Palacio Miraflores de Madrid.

La exposición, que se realizó con motivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Socialista de Vietnam, incluye 45 carteles de propaganda de una cuarentena de artistas, realizados en los años cruciales comprendidos entre 1960 y finales de la década de 1980, seleccionados por la directora de Casa Asia, Menene Gras, entre los más de 500 que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Hanoi. Los acompañan cinco documentales sobre los sucesos más importantes de la historia de Vietnam, que contextualizan el periodo que abarca la exposición.

El primer cartel propagandístico, se afirma, fue realizado por el propio Ho Chi Minh

Los carteles, todos originales a partir de los cuales se produjeron las copias, revelan la influencia del constructivismo soviético, matizada por la estética naïf autóctona. Sin embargo, mucho más allá de su discutible valor formal, estos pósteres reflejan el orgullo y la fuerza de los vietnamitas y su voluntad de renacer tras haber conseguido echar al todopoderoso ejército de Estados Unidos. Sus didascálicos títulos, como Impulsemos y desarrollemos la piscicultura, Venceremos a cualquier enemigo agresor, Produzcamos más lenteja acuática para tener más abono orgánico, o Concentra todo el odio en el punto de mira, indican fielmente su contenido. No importa saber si tal artista apoyó al régimen o si tal otro tan sólo quiso expresar su solidaridad con el pueblo vietnamita y sus anhelos de supervivencia; estos carteles, tal como rezan sus consignas: Resistencia, Liberación, Independencia y Reunificación, son el símbolo de la voluntad de un país, primero maltratado por la colonización francesa y luego agredido por Estados Unidos e involucrado durante años en una guerra espantosa. El arte del cartelismo y la historia de la lucha y la reconstrucción política, económica y moral de Vietnam están tan estrechamente relacionadas, que se afirma que el primer cartel de propaganda, titulado Vietnam independiente tocando la trompeta, fue realizado por el propio Nguyen Ai Quoc, más conocido como Ho Chi Minh. Sus pasos fueron seguidos por numerosos dibujantes y artistas que se dedicaron a elogiar sus gestas y a difundir su espíritu de lucha y sacrificio contra los invasores.

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