Fin de semana

Juego de cristales y realidad

El artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) regresó el pasado febrero de la feria Arco satisfecho con los resultados del trabajo que presentó en un Project room, pero decidido a probar otros caminos. Aunque la obra Switch off all devices (2006) -una imagen en la que se veía un coche sin habitáculo, un objeto imposible que él mismo había creado- fue bien acogida por el público y comprada por el Ayuntamiento de Pamplona, Irijalba cambió de rumbo. "Quería utilizar lo real, no la representación de lo real; no representar, sino presentar", explica. El resultado del trabajo de cinco me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) regresó el pasado febrero de la feria Arco satisfecho con los resultados del trabajo que presentó en un Project room, pero decidido a probar otros caminos. Aunque la obra Switch off all devices (2006) -una imagen en la que se veía un coche sin habitáculo, un objeto imposible que él mismo había creado- fue bien acogida por el público y comprada por el Ayuntamiento de Pamplona, Irijalba cambió de rumbo. "Quería utilizar lo real, no la representación de lo real; no representar, sino presentar", explica. El resultado del trabajo de cinco meses es una colección de ocho fotografías que ahora expone en Bilbao arte titulada Outside comes first (Ontología del espectáculo).

Irijalba no se considera un fotógrafo, pero la fotografía es el medio de expresión que utiliza. La serie que presenta tiene dos partes. Tres imágenes muestran focos, suspendidos en el espacio, sin los elementos que los sostienen; el resto son fotografías tomadas en distintas localizaciones exteriores de Nueva York y de las afueras de Pamplona en las que figuran grandes láminas de cristal. Las lunas, de grandes dimensiones, aparecen pesadas y frágiles al mismo tiempo, transparentes, pero visibles.

Irijalba explica que ha llevado al límite la depuración de los elementos que intervienen. En su "esfuerzo por plantear lo real", el artista ha querido huir de los juegos virtuales y de las armas informáticas. Podía utilizar un programa de ordenador, pero su opción ha sido intervenir directamente en las localizaciones elegidas y crear imágenes potentes. "En una escena del arte sembrada de truco y exceso de dispositivos se impone la introducción de un desorden mínimo en el orden de las apariencias y simulacros", resume el autor.

Outside comes first (Ontología del espectáculo). Carlos Grijalba. Sala de exposiciones de Bilbao arte. Hasta el 27 de octubre. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En