Baltar crea oficinas para gestionar las ayudas de Dependencia de la Xunta

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se resiste a perder poder y vuelve a echar un pulso al BNG. Si hace una semana aprobó la creación de una sociedad inmobiliaria dependiente de la Diputación que preside, paralela en competencias a Xestur -la sociedad urbanística de la Consellería de Vivenda-, ahora crea una red de alcaldes (todos los del PP) en la provincia para gestionar las ayudas de la Ley de Dependencia. El dinero seguirá siendo el de la Xunta, pero la relación con los vecinos la mantendrán los dirigentes locales del PP a través de oficinas municipales que gestionarán los fo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se resiste a perder poder y vuelve a echar un pulso al BNG. Si hace una semana aprobó la creación de una sociedad inmobiliaria dependiente de la Diputación que preside, paralela en competencias a Xestur -la sociedad urbanística de la Consellería de Vivenda-, ahora crea una red de alcaldes (todos los del PP) en la provincia para gestionar las ayudas de la Ley de Dependencia. El dinero seguirá siendo el de la Xunta, pero la relación con los vecinos la mantendrán los dirigentes locales del PP a través de oficinas municipales que gestionarán los fondos autonómicos.

"La Vicepresidencia margina a los ayuntamientos", proclama el dirigente orensano para justificar sus nuevas iniciativas mientras reclama protagonismo para sus alcaldes en la asignación de los fondos de esa Ley.

La reacción del BNG ha sido inmediata. El portavoz nacionalista en la Diputación, Xosé Manuel Pérez Bouza, advierte que el PP está intentando "montar una administración paralela con fines electoralistas" y atribuye al presidente provincial un "intento a la desesperada" de recuperar el poder político perdido.

Pérez Bouza cuestiona además la propuesta de Baltar señalando que la Ley de Dependencia "ya garantiza la presencia de los ayuntamientos" y recordando que Vicepresidencia puso en marcha el Consorcio Galego de Servicios sociales en el que ya figuran 200 municipios.

Pero Baltar no está dispuesto a dar marcha atrás. En un encuentro con alcaldes de su partido les ofreció garantías. "La Federación Galega de Municipos y Provincias (Fegamp) remitirá un comunicado a los 315 ayuntamientos informando de que están legalmente reconocidos para el desarrollo y aplicación de esta ley". La Fegamp avala la tesis del PP ya que considera insuficiente la red de 81 puntos de información creada por Vicepresidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En