E.ON rechaza el modelo energético de Bruselas porque no mejorará la competencia ni el suministro

La batalla energética ya está encima de la mesa con todos los argumentos y cifras al descubierto. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, el mayor grupo energético de Alemania, sorprendió ayer al sector con la presentación de su estrategia para el futuro energético europeo, que descalifica completamente a la Comisión. Para el industrial, el modelo de Bruselas "no conduce a mejorar la competencia, no promoverá el mercado interior, ni mejorará la seguridad de suministro". Su modelo alternativo es el de un sistema de Operadores Regionales que fomenten la interconexión de los mercados para acabar con e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla energética ya está encima de la mesa con todos los argumentos y cifras al descubierto. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, el mayor grupo energético de Alemania, sorprendió ayer al sector con la presentación de su estrategia para el futuro energético europeo, que descalifica completamente a la Comisión. Para el industrial, el modelo de Bruselas "no conduce a mejorar la competencia, no promoverá el mercado interior, ni mejorará la seguridad de suministro". Su modelo alternativo es el de un sistema de Operadores Regionales que fomenten la interconexión de los mercados para acabar con el aislamiento y la existencia de 27 reguladores distintos.

Hace dos semanas la Comisión presentó su tercer paquete energético cuya propuesta más emblemática consistía en dividir las grandes empresas de manera que las actividades de generación estuvieran separadas de las de transporte. Bruselas quiere que las redes de transporte de gas y electricidad pertenezcan a compañías independientes o sean gestionadas por operadores independientes, de manera que no puedan ser utilizadas por sus actuales propietarios para impedir la entrada de competidores.

Bernotat, en un encuentro con periodistas, afirmó que la separación de empresas "no producirá una reducción de precios, ni un aumento de inversiones en las redes para aumentar la seguridad, ni más competencia". Señaló que los precios sin impuestos en el Reino Unido, país que ya ha aplicado la separación de empresas, no eran muy distintos de los de Alemania. Señaló que la separación en el Reino Unido no había supuesto una mejora de las inversiones de las redes. Subrayó que Alemania era el país que tenía las redes más seguras con una interrupción de suministro anual de 19 minutos, frente a 51 de Francia (otro país que se opone a la separación); 61 del Reino Unido; 118 de España y 157 de Irlanda, según la cifras de 2004- 2005. El industrial manifestó que "el Gobierno alemán compartía esta posición porque, además, estima que existen dudas legales por su posible incompatibilidad con la Constitución".

Archivado En