Los grandes eventos

El gasto del tramo del puerto se recuperará con concesiones

El destinatario de la factura del circuito urbano de fórmula 1 en el tramo entre la Alameda y el puerto -2.200 metros- está identificado. La decisión de repercutir el coste en los propietarios del PAI de El Grau ya quedó reflejada en un protocolo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Infraestructuras el pasado 5 de julio. En ese protocolo se establece "que GTP recuperará la totalidad de la inversión" en proyectos y las obras "con cargo a los recursos económicos generados por el Ayuntamiento de Valencia" con la "planificación y gestión urbanística" d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El destinatario de la factura del circuito urbano de fórmula 1 en el tramo entre la Alameda y el puerto -2.200 metros- está identificado. La decisión de repercutir el coste en los propietarios del PAI de El Grau ya quedó reflejada en un protocolo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Infraestructuras el pasado 5 de julio. En ese protocolo se establece "que GTP recuperará la totalidad de la inversión" en proyectos y las obras "con cargo a los recursos económicos generados por el Ayuntamiento de Valencia" con la "planificación y gestión urbanística" de El Grau, según recuerda el convenio que ahora materializa aquel compromiso.

El pago de un canon específico para una infraestructura en Valencia tiene pocos precedentes recientes. Así, el Consistorio fijó un canon para que los propietarios del desarrollo de la avenida de Francia contribuyeran al futuro soterramiento de las vías férreas en la zona de Serrerías, una obra que aún no tiene proyecto cerrado. También en el caso del enterramiento de las vías del Parque Central se aplicará una carga concreta. Sin embargo, en estos casos se trata de una mejora evidente para los futuros residentes, porque se eliminará una barrera física del entorno urbano.

Acceso norte

La financiación del segundo tramo del circuito no está tan definida. Tras recorrer la prolongación de la avenida de Francia, el circuito se adentra en la dársena interior del puerto y cruza el canal de la Copa del América y otras áreas del recinto. En el caso del suelo portuario, no es aplicable un canon urbanístico. El puerto sólo costea el traslado del puente levadizo que servirá a los coches de carreras para cruzar el canal y será una vía de emergencia para los camiones. La Autoridad Portuaria ha licitado la obra por 11 millones de euros. La Generalitat baraja distintas posibilidades para recuperar el desembolso económico en los 3.273 metros del circuito en dominio del puerto. La obra de ese tramo se ha adjudicado por 9,5 millones de euros. El Consell ve factible imputar el coste de esa parte del circuito a concesionarios de la dársena del puerto o a los futuros gestores del acceso norte al puerto, un proyecto que aún está lejos de su ejecución. En ambos casos, las concesiones se beneficiarían del favorable contexto económico creado por las carreras de fórmula 1, con lo que es defendible que asuman parte del coste, a juicio de la Generalitat.

Sin embargo, en el caso de las concesiones comerciales de la dársena interior ya hay un acreedor pendiente. El Gobierno prevé que la explotación de la futura Marina Juan Carlos I permita en parte pagar el préstamo de 500 millones de euros de las obras realizadas para la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En