El debate de las infraestructuras

Arranca el chequeo de los edificios junto al AVE

Junto a las convocatorias de las comunidades de vecinos y las notas de las compañías de suministro, en prácticamente todos los portales del inicio de la calle de Provença y hacia el final de la de Mallorca -los dos extremos del túnel urbano del AVE, entre las estaciones de Sants y la Sagrera- pende un comunicado del Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. Es un documento fechado a finales de julio que informa de que se realizarán "trabajos de reconocimiento" en todos los edificios situados junto al trazado.

Los inmuebles que se tienen que chequear son 533, según la última cifr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Junto a las convocatorias de las comunidades de vecinos y las notas de las compañías de suministro, en prácticamente todos los portales del inicio de la calle de Provença y hacia el final de la de Mallorca -los dos extremos del túnel urbano del AVE, entre las estaciones de Sants y la Sagrera- pende un comunicado del Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. Es un documento fechado a finales de julio que informa de que se realizarán "trabajos de reconocimiento" en todos los edificios situados junto al trazado.

La plataforma del AVE por el litoral recomienda a los residentes que firmen las revisiones, pero sin reconocer su validez
Los presidentes de las comunidades de vecinos esperan que los técnicos les concreten cuándo se harán las revisiones de los interiores de las viviendas
El Adif ha inspeccionado ya 138 fachadas de los edificios que se sitúan en los extremos del túnel, que atravesará todo el Eixample

Los inmuebles que se tienen que chequear son 533, según la última cifra de Adif. Las inspecciones las realiza la empresa Intemac, que por ahora se centra más en los inmuebles situados en los puntos por donde tiene que entrar y salir la tuneladora. Concretamente en la calle de Provença, desde Tarragona hasta Rocafort -donde se situará el pozo de extracción de la tuneladora-, y en la calle de Mallorca, entre el puente de Espronceda y Navas de Tolosa, punto del pozo de ataque de la tuneladora. En estos dos sectores es donde se tienen que inspeccionar 139 fincas. Una de ellas es, por cierto, la cárcel Modelo.

Impacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Son los dos extremos del túnel, de casi seis kilómetros y construido en pantalla (se abre una zanja, se levantan los muros y después se cubre), en los que la afectación de superficie será mayor. El diámetro del túnel es de 12 metros y ésa será la amplitud de la zanja en las calles. Teniendo en cuenta que las calles del Eixample tienen 20, está claro que el impacto será importante. Es en el extremo norte del túnel donde se viven con más inquietud las obras, ya que esa zona está densamente edificada.

"A finales de agosto vinieron dos personas que dijeron que trabajan en el AVE y estuvieron mirando la fachada por fuera. Llevaban prismáticos e hicieron fotos, pero no entraron en la finca", dice una vecina cuya casa está en una de las esquinas de Mallorca y Navas. Parecidas explicaciones dan varios presidentes de escaleras de esa zona que están a la espera de que "alguien" del Adif se ponga en contacto con ellos para realizar las inspecciones. Porque es eso lo que puntualiza la carta remitida: "Los técnicos de la empresa que realiza los trabajos, debidamente identificados, contactarán con usted para la primera fase y con usted y los vecinos para la segunda". En la primera fase se revisarán las fachadas y las zonas comunes, como escaleras, patios interiores y terrados; en la segunda, el interior de algunos pisos.

Los responsables del Adif señalaron que se examinarán las viviendas por dentro de forma aleatoria, a razón del 25% del total, lo que puede suponer unas 2.500 aproximadamente. No obstante, insisten en que las inspecciones se extenderán a todos los que lo soliciten.

De acuerdo con los datos facilitados por el Adif, el 14 de septiembre se habían inspeccionado 138 fachadas de los edificios de las zonas donde se trabajará en superficie, lo que supone casi la totalidad. De las 395 fincas alineadas junto al tronco central del túnel -el que se construye con tuneladora-, se han inspeccionado las fachadas sde 99, el 25%. En cuanto a las fachadas y zonas comunes de los edificios, el Adif sostiene que se han revisado 133 edificios en ambos extremos del túnel y 63 del tronco central. Portavoces del gestor ferroviario apuntaron que, por norma general, las inspecciones las hacen dos técnicos.

Lo que todavía está por iniciarse son los reconocimientos del interior de las casas. "Todavía hay tiempo", señalan fuentes del Adif. Si el calendario relativo a los plazos de ejecución del AVE entre Sants y Sagrera no falla, las obras podrían empezar a primeros de 2008. En ese momento tienen que estar acabados todos los reconocimientos y remitidos los informes a los administradores de las fincas o a presidentes de comunidades.

Junto a las cartas del Adif, en la mayoría de los portales de las fincas de la calle de Provença y Mallorca hay otro documento, éste firmado por la plataforma partidaria del AVE por el litoral, que da consejos a propósito de las inspecciones. No dice que se rechacen, porque si lo hicieran no habría después posible reclamación, pero recomienda que se haga constar por escrito que "no se está conforme". De hecho, la plataforma pretende que se suspendan las inspecciones y por eso presentará un recurso contencioso administrativo. Eso es lo que quieren exponer hoy en una asamblea.

Atemperar miedos

Al margen de la plataforma opuesta al trazado del AVE, las asociaciones de vecinos de los barrios que atravesará el tren de alta velocidad -Eixample, Sagrada Família, Clot y Sagrera- intentan atemperar los miedos que muchos residentes dicen tener al túnel. Estas entidades vecinales están enmarcadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que defiende el trazado y se ha integrado en la comisión de seguimiento de las obras. "Lo que sí queremos es la máxima información y control de cómo se hace todo", explica Domiciano Sandoval, de la asociación del Clot.

Lo cierto es que en las calles de la zona por donde pasará el túnel, la cosa cada vez está más asumida. "Ahora lo importante es que lo hagan bien, que no ocurra otro desastre como en el Carmel, porque antes de ese accidente nadie tenía miedo".

Lo dice Agustina Minguet, asomada al balcón de su casa, en la calle de Mallorca esquina con la de Biscaia, donde dentro de unos meses habrá una inmensa zanja.

Sobre la firma

Archivado En