Reportaje:La salud económica de los ayuntamientos

La deuda municipal no decae

El nivel de endeudamiento de los ayuntamientos andaluces se mantiene al alza pese a que la mayoría posee planes para frenarlo

La creciente deuda que soportan los ayuntamientos andaluces obliga a la mayoría a intentar contener el gasto. Los planes varían desde el control de los costosos móviles a la disminución de los gastos de protocolo. Hay gran disparidad en la sanidad de las cuentas, y mientras que el Ayuntamiento de Sevilla soporta un débito de 57 millones, la deuda de Marbella casi alcanza los 500 millones. Los ayuntamientos de Granada, Huelva y Almería rehusaron facilitar a este diario los datos para conocer su balance económico.

El Ayuntamiento de Sevilla no estima necesario contar con un plan de auster...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La creciente deuda que soportan los ayuntamientos andaluces obliga a la mayoría a intentar contener el gasto. Los planes varían desde el control de los costosos móviles a la disminución de los gastos de protocolo. Hay gran disparidad en la sanidad de las cuentas, y mientras que el Ayuntamiento de Sevilla soporta un débito de 57 millones, la deuda de Marbella casi alcanza los 500 millones. Los ayuntamientos de Granada, Huelva y Almería rehusaron facilitar a este diario los datos para conocer su balance económico.

SEVILLA Equilibrio presupuestario

El Ayuntamiento de Sevilla no estima necesario contar con un plan de austeridad, gracias a su equilibrio del presupuesto general y un remanente de tesorería positivo. La última liquidación aprobada hace innecesaria la adopción de medidas adicionales o extraordinarias.

El consistorio mantiene una deuda de 57 millones, repartidos en gastos financieros y pasivos financieros. Los intereses y gastos financieros que se producen con ocasión de emisión, modificación y cancelación de operaciones financieras, contraídas por el Ayuntamiento o sus organismos autónomos, suman 15 millones. Mientras, el gasto destinado a la amortización de préstamos a largo, medio o corto plazo es de 42 millones. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 5.378 trabajadores, de los que 3.362 son funcionarios y 1.860 son trabajadores laborales. Sus sueldos se incrementan en la medida que lo determina la Ley de Presupuestos para el año en curso (para el 2007 ha sido del 2%).

El presupuesto del consistorio hispalense es el más alto de la comunidad: 1.531 millones. El desglose de esta cifra lo encabeza la corporación con 649 millones. Entre los organismos autónomos, destacan la Gerencia de Urbanismo (161 millones) y el Instituto de Deportes (30 millones). En las empresas municipales, la mayor partida le corresponde a Emvisesa, con 270 millones de euros, seguido de Emasesa con 165, y Tussam con 131 millones.

MÁLAGA Austeridad por norma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La deuda del Ayuntamiento de Málaga asciende a los 400 millones, y de esa cantidad, aproximadamente el 50% es a tipo fijo y el resto es variable.

El consistorio malagueño lleva varias legislaturas con planes de austeridad especialmente centrados en el control del gasto corriente, a pesar de que los ingresos y gastos están equilibrados, según señalan fuentes municipales. "Buena muestra de ello es que no se suban los impuestos", asegura la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina España (PP).

Hay controles específicos del gasto telefónico y sistema de ahorro energético de las distintas dependencias y edificios municipales. Los sueldos de directivos y personal de confianza están congelados y los sueldos de cargos públicos están asimilados a los de la Junta por acuerdo adoptado en la etapa del ex alcalde Pedro Aparicio.

El Presupuesto del consistorio para 2007 es de 1.000 millones de euros, y gracias al equilibrio las cifras son las mismas para cada capítulo. Por ejemplo, el capítulo de inversiones asciende a 427 millones de euros. La plantilla del Ayuntamiento es de unos 3.000 funcionarios y personal laboral. El personal de confianza asciende a 46, de los cuales 10 son funcionarios de la administración local, autonómica o central.

CÓRDOBA 28 millones para frenar el débito

El endeudamiento del Ayuntamiento de Córdoba (IU) ronda el 83%, lo que supone una deuda de 240,5 millones de euros, según la liquidación del presupuesto municipal de 2006. Durante el pasado año el Consistorio destinó 28,5 millones para hacer frente a esa deuda y a pagar los intereses. Los principales acreedores del Ayuntamiento cordobés son los bancos y cajas de ahorro.

La deuda se ha conseguido reducir paulatinamente durante los últimos años. Sin embargo, durante dos meses de 2005 se superó el umbral del 110%, el que fija como límite la Junta. El Ayuntamiento puso en marcha entonces un plan de saneamiento de las cuentas que, según Izquierda Unida, que gobierna la ciudad, concluyó al cierre del ejercicio anterior, cuando se logró un superávit de 379.496 euros. El tipo de interés medio que está pagando el Consistorio es del 4,36%. Izquierda Unida descarta que la subida de tipos de interés afecte negativamente a las arcas municipales.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento y de las empresas y organismos municipales asciende a 455 millones de euros en el capítulo de ingresos, mientras que el de gastos es de 445 millones. Respecto a las cuentas del Ayuntamiento, el capítulo de ingresos asciende a 265 millones y el de gastos se sitúa en 257.

MARBELLA Una abultada deuda

La temperatura financiera de Marbella es insólita para su presupuesto. La deuda acumulada fluctúa entre 460 y 500 millones de euros, ya que todavía se están demostrando facturas y reconociéndolas como deudas. La mayoría ha sido contraída con administraciones públicas, aunque también con entidades como el Banco de Crédito Local o BBVA. La Seguridad Social es el organismo al que más dinero se le debe (165 millones), seguido de Hacienda (100). En cuanto a entidades bancarias, el BBVA reclama 51 millones y Unicaja otros 11. La Mancomunidad de Municipios pide 26 millones y a diferentes proveedores de la Gerencia de Obras se les ha reconocido 4,5 millones de euros.

El plan de austeridad incluye la bajada de los sueldos de los concejales, la eliminación de 300 líneas de móviles y tarjetas de crédito a nombre del consistorio, así como la reducción en un 90 % de los gastos de protocolo (de 404.700 euros anuales del gobierno de Yagüe a 36.000 euros).

El número de trabajadores alcanza la abultada cifra de 3.200 entre funcionarios y personal laboral contratado y el presupuesto anual es de 174 millones de euros. La Junta ha concedido un préstamo de 100 millones y gracias a las negociaciones de la deuda y a varios adelantos, los bancos han levantado el embargo sobre 300 inmuebles municipales. Por otra parte, se han abierto 200 expedientes para recuperar otras propiedades municipales que estaban en manos de particulares. La gran esperanza es la devolución de los bienes incautados en el caso Malaya.

CÁDIZ Una comisión para 125 millones de deuda

El Ayuntamiento de Cádiz insiste en que cada año las cuentas se suman con déficit cero. Sin embargo, la deuda acumulada, según un informe del interventor municipal, alcanza los 125 millones de euros. Parte de esta deuda, casi 11 millones corresponde a empresas municipales. Del resto, más de 92 millones son deudas a largo plazo.

El Ayuntamiento cuenta desde hace cuatro años con una Comisión de Control del Gasto, de la que forman parte los tenientes alcaldes de Hacienda, Urbanismo, y Fomento. Esta comisión se encarga de evitar derroches en gastos corrientes como papel, bolígrafos, recibos y hasta las horas extras.

Los últimos presupuestos recogen 124,3 millones en ingresos y gastos dentro del apartado ordinario. Si se tienen en cuenta las empresas municipales, ascienden a 136,7 millones de euros. Supone un 11% más que el pasado año.

JAÉN El 62% de los ingresos destinados a Personal

El Ayuntamiento de Jaén destina a gastos de personal el 62% de sus ingresos reales consignados en la liquidación presupuestaria, lo que supone más de 20 puntos por encima de la media del resto de ayuntamientos andaluces. En el último año, los gastos de personal pasaron de 53,36 a 62,85 millones, lo que supone un incremento del 17,78%. A esa situación hay que añadir una deuda de 271,82 millones de euros, lo que supone que el Consistorio jiennense paga mensualmente más de 32.500 euros en intereses de préstamos. "La situación económica es muy grave, debido sobre todo a la nefasta gestión del anterior equipo del PP", señala Manuel Martínez Plaza, concejal de Hacienda.

El nuevo equipo de gobierno (PSOE e IU) ya ha empezado a aplicar un plan de austeridad en el gasto. Las primeras medidas han sido la congelación de los sueldos de los ediles durante los dos próximos años, la supresión de las dietas a los corporativos que estén liberados, la supresión en un 25% del número de cargos de confianza o la reducción de 180 a 120 euros de la asignación por asistencia a plenos de los miembros de la Corporación no liberados.

Sin embargo, en los próximos meses empezará otro plan de choque que incluirá la revisión a la baja de todos los gastos superfluos. Se pretende reducir "de manera razonable" el número de horas extras de los trabajadores, así como el número de teléfonos móviles a disposición del personal de confianza. Otra partida que se verá sensiblemente reducida será la de los gastos de protocolo.

Los ingresos previstos del Ayuntamiento en 2007 ascienden a 146 millones, mientras que los gastos serán de 125 millones. El número de trabajadores son 1.445, (menos de 400 son funcionarios y el resto contratados e interinos).

DOS HERMANAS Escasa deuda acumulada

El Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene una deuda acumulada de 5,7 millones de euros con entidades bancarias, que le generan unos intereses anuales de 5.100 euros. No posee ninguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda y el pago a proveedores no supera los 41 días de media.

El consistorio no tiene planes de austeridad, supera los 100 teléfonos móviles que utilizan los encargados de servicios municipales, los concejales con responsabilidades de gobierno, los portavoces de los grupos de la oposición y el personal laboral que sea necesario tener localizado a tiempo completo ante cualquier incidencia. Dos Hermanas no tiene ninguna partida destinada a gratificaciones, regalos de empresas, etc. Los presupuestos contemplan unos ingresos de 105 millones de euros y unos gastos superiores a 90 millones.

Esta información ha sido elaborada por Fernando J. Pérez, Juana Viúdez, Ginés Donaire, Libertad Paloma, Fernando P. Monguió y Manuel Planelles.

Archivado En