Las riadas en Jaén se cobran un muerto y dos desaparecidos

Inundaciones y cortes de carretera en la Comunidad Valenciana por fuertes tormentas

Un hombre de 67 años ha muerto y otros dos, de 70 y 71, permanecen desaparecidos como consecuencia de las riadas provocadas por la fuerte tromba de agua que descargó sobre varias comarcas de Jaén el jueves por la noche. Los dos desaparecidos viajaban en un todoterreno que arrastró la riada. Por ahora, sólo se ha hallado el vehículo en el río Guadalimar. Los casi 100 litros por metro cuadrado caídos en menos de media hora provocaron inundaciones en una decena de municipios.

La fuerza del agua hizo estragos en 500 hectáreas de olivar y obligó a cortar varias carreteras secundarias y la lí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre de 67 años ha muerto y otros dos, de 70 y 71, permanecen desaparecidos como consecuencia de las riadas provocadas por la fuerte tromba de agua que descargó sobre varias comarcas de Jaén el jueves por la noche. Los dos desaparecidos viajaban en un todoterreno que arrastró la riada. Por ahora, sólo se ha hallado el vehículo en el río Guadalimar. Los casi 100 litros por metro cuadrado caídos en menos de media hora provocaron inundaciones en una decena de municipios.

La fuerza del agua hizo estragos en 500 hectáreas de olivar y obligó a cortar varias carreteras secundarias y la línea ferroviaria convencional que enlaza Andalucía con Madrid y Barcelona, que estará fuera de servicio aproximadamente 48 horas.

La primera víctima se produjo en el municipio de Chilluévar (1.600 habitantes), donde un hombre de 67 años, Francisco Cazorla, fue sorprendido por las fuertes riadas cuando se refugió en una caseta de su finca agrícola. La fuerza del agua arrancó la caseta y arrastró el cuerpo del agricultor por el arroyo de la Gila. El cadáver no fue encontrado hasta pasadas las 23.30 del jueves y ayer fue enterrado en su pueblo natal. Las autoridades locales han calculado unas pérdidas de más de cinco millones de euros en los equipamientos e infraestructuras urbanas.

También a primera hora de la noche del jueves, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda para localizar a dos vecinos de Sabiote (4.100 habitantes), José Herrera e Ildefonso Navarro, de 70 y 71 años, respectivamente, que desaparecieron al ser arrastrado el vehículo todoterreno que conducían por la corriente del arroyo Corregidora. No fue hasta primera hora de la mañana cuando fueron localizados algunos restos del vehículo, cerca de la desembocadura del río Guadalimar. Ni rastro de sus dos ocupantes.

"No debieron cruzar"

Ya por la tarde, fue hallado otro resto de la estructura del vehículo dentro del río. Durante todo el día prosiguieron sin éxito las labores de búsqueda de los cuerpos, trabajos a los que se incorporaron a primera hora de la tarde especialistas del grupo de rescate de la Guardia Civil, una unidad canina y miembros del equipo de buceo, todos con apoyo de un helicóptero que sobrevoló la zona. "No debían haber pasado por el puente que cruzaba el arroyo", comentó el alcalde de Sabiote, Alfonso Medina, del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio de Emergencias 112 registró, sólo entre las 18.00 y las 23.59 del jueves, 42 incidencias y 196 llamadas por las fuertes lluvias en comarcas como La Loma, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y la Campiña, según informó el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías. En total, se vieron afectadas por el agua y el barro 16 carreteras de la red secundaria. Los municipios más castigados por las inundaciones fueron Linares, donde se anegaron numerosos sótanos y garajes, Torreblascopedro, Chilluévar, Villatorres, Sabiote, Torreperogil, Jimena, Bedmar-Garcíez, Beas de Segura y La Carolina.

La Junta de Andalucía estimó, en una primera valoración, en unas 500 hectáreas de olivar las dañadas por las tormentas, principalmente en el municipio de Chilluévar, aunque también en Alcalá la Real se vieron dañadas otras 70 hectáreas por el pedrisco.

Otra incidencia destacada fue el corte de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla, a la altura de Las Madrigueras, cerca de la Estación de Linares-Baeza (Jaén). El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de que este corte se prolongará durante al menos 48 horas y afectará a unos 14 trenes diarios de la línea Madrid-Jaén; el tren diurno Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona; los trenes hotel Machado (Cádiz-Sevilla-Barcelona) y los trenes hotel Gibralfaro (Málaga-Barcelona). A los viajeros de estos trenes se les están ofreciendo distintas alternativas, bien a través de las líneas de Alta Velocidad, con algún transbordo por carretera o por vías alternativas.

En concreto, el corte ferroviario está afectando a los viajeros de los trenes de media distancia entre Jaén y Madrid, así como los de larga distancia que comunican Sevilla, Málaga y Córdoba con Barcelona por vía convencional (trenes Hotel y Arco García Lorca). Los 37 viajeros del tren de Media Distancia que circulaba la noche del jueves entre Madrid y Jaén fueron transbordados por carretera desde Linares-Baeza hasta la capital jiennense.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activó ayer la alerta naranja por el riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Granada y Almería, mientras que en Jaén permanecía activo el nivel amarillo. La alerta naranja se extendió a las comarcas granadinas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Sierra Nevada y Alpujarras y las almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital. En Jaén, la alerta amarilla estuvo activa durante todo el día por fenómenos tormentosos y precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Para la jornada de hoy, el INM prevé que remita el temporal y que se produzcan únicamente chubascos dispersos y débiles, ocasionalmente acompañados de tormentas, en la zona del estrecho de Gibraltar y en Andalucía oriental.

Vecinos de Sabiote (Jaén) inspeccionan restos del todoterreno en el que viajaban los dos desaparecidos.EFE

Archivado En