El PNV acusa de "mala voluntad" a sus socios del tripartito por querer "socavarlo"

"Llega un momento en que hay que decir hasta aquí hemos llegado", advierte Ariztondo

La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, aumentó ayer la presión sobre sus socios en el Gobierno vasco, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), a quienes acusó de inmiscuirse con "mala voluntad" en el debate interno del partido, con la intención "de socavarlo". Las críticas de Ariztondo se suman a las del portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, que el martes acusó de "deslealtad" a los socios del lehendakari en el Ejecutivo. Estos dos partidos respaldan a Ibarretxe en su idea de convocar una consulta sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro, a pesar de que ETA siga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, aumentó ayer la presión sobre sus socios en el Gobierno vasco, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), a quienes acusó de inmiscuirse con "mala voluntad" en el debate interno del partido, con la intención "de socavarlo". Las críticas de Ariztondo se suman a las del portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, que el martes acusó de "deslealtad" a los socios del lehendakari en el Ejecutivo. Estos dos partidos respaldan a Ibarretxe en su idea de convocar una consulta sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro, a pesar de que ETA siga matando.

Más información

Si los primeros desencuentros públicos entre los tres socios del Gobierno Vasco comenzaron después de las elecciones municipales y forales de mayo, con la constitución de algunos ayuntamientos, el enfrentamiento está alcanzando niveles más elevados tras el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, titulado No imponer, no impedir.

Imaz reprendió al lehendakari por recuperar su propuesta de convocar una consulta popular independientemente de que ETA siga o no matando, y le recordó que ha de celebrarse en ausencia de violencia. El artículo en el que Imaz apuesta además por sellar un pacto con el Estado español, se basa en un documento que el PNV aprobó por unanimidad en octubre de 2005 como bases de la pacificación y la normalización política. El plan Ibarretxe fue aprobado en el Parlamento vasco en 2004.

La irrupción en ese debate -que acabará en diciembre con la designación del nuevo presidente del PNV- de los socios de Gobierno de Ibarretxe, es decir, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, y el de Vivienda, Javier Madrazo de EB respaldando a Ibarretxe ha sentado muy mal en la cúpula del PNV.

Ariztondo dijo que las declaraciones de Azkarraga -que apostó por "una mayoría" nacionalista si no se llega a un consenso sobre el marco jurídico- "no son propias de un político que tiene responsabilidades importantes en el Gobierno tripartito y me parece que no es lícito buscar el rédito propio a costa de lo que sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria de la ejecutiva del PNV aseguró que "llega un momento en el que hay que decir hasta aquí hemos llegado y poner los puntos sobre las íes", sobre todo cuando se interviene "con mala voluntad" en un debate interno de otro partido.

Debate de política general

Ibarretxe seguramente se referirá a este asunto la próxima semana, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará en San Sebastián. El lehendakari podría avanzar también las bases del discurso del debate de política general que inaugurará el curso a finales de setiembre.

Precisamente el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Ezker Batua, aseguró ayer que "el tripartito" saldrá reforzado tras el pleno de política general. El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, le respondió que "tiene un morro que se lo pisa" por lo que considera varias "traiciones" de EB al PNV.

Por otra parte, se produjeron varios episodios de violencia callejera. El vehículo del concejal de EA de Zarautz, Alejandro Vázquez apareció el lunes manchado con pintura verde. Además, el bar festivo que las juventudes del PNV tienen en una plaza de Bilbao, apareció ayer pintado de rojo tras el ataque de varios encapuchados.

Sobre la firma

Archivado En