Unión Fenosa recibió numerosos contratos en adjudicaciones irregulares

Unión Fenosa fue una de las más beneficiadas por el Gobierno de Manuel Fraga según una auditoría oficial de la Administración Gallega. La Xunta del PP se alió con la eléctrica para poner en marcha en 1999 una planta de incineración de basuras que, además de eliminar los residuos, generase electricidad. Según el Consello de Contas, desde aquel momento los intereses de negocio de la multinacional nacida en Galicia han primado sobre el servicio público. Sogama, la empresa de capital público creada por la Xunta y la eléctrica para gestionar las instalaciones, ha adjudicado además, millonarios cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unión Fenosa fue una de las más beneficiadas por el Gobierno de Manuel Fraga según una auditoría oficial de la Administración Gallega. La Xunta del PP se alió con la eléctrica para poner en marcha en 1999 una planta de incineración de basuras que, además de eliminar los residuos, generase electricidad. Según el Consello de Contas, desde aquel momento los intereses de negocio de la multinacional nacida en Galicia han primado sobre el servicio público. Sogama, la empresa de capital público creada por la Xunta y la eléctrica para gestionar las instalaciones, ha adjudicado además, millonarios contratos a filiales de Fenosa a través de procesos que, según el organismo fiscalizador, carecen de objetividad.

Más información

El consejo de administración de Sogama, en el que comparten mesa representantes del Gobierno gallego y de Fenosa, otorgó a sociedades de la eléctrica sólo en 2004 contratos valorados en más de 18 millones de euros. Este grupo empresarial se llevó de hecho casi la mitad de las adjudicaciones que la planta de basuras hizo a compañías externas. El órgano que fiscaliza las cuentas públicas en Galicia critica que Sogama optara además "de forma abusiva" por modelos de licitación que no son los más coherentes "con el principio de economicidad en el gasto público".

El Consello de Contas destapa las privilegiadas condiciones de los contratos que firmaron las empresas de Fenosa con la sociedad de capital público. Estos "pactos preferenciales", dice el informe, "pretenden blindar económicamente" a la multinacional y compensarla, incluso, por "circunstancias económicas no previstas" que para los auditores "forman parte inherente del riesgo empresarial". El contrato firmado con Soluziona, filial de la eléctrica, establecía que la planta de basuras debía asumir el coste de las huelgas que convocasen los trabajadores de la adjudicataria y pagar las mejoras laborales que ésta se viera obligada a realizar. Soluziona cobró de Sogama 5 millones de euros anuales por ocuparse del mantenimiento de una de las plantas del complejo de tratamiento de residuos.

Igualdad ficticia

Unión Fenosa Gas Comercializadora es otra de las compañías del grupo que se benefició de un contrato de la planta de basuras de la Xunta. A la filial se le encargó el suministro de gas natural al complejo en un procedimiento de concurrencia que, según el Consello de Contas, fue "una mera ficción". Sogama eligió a esta empresa porque ofrecía el servicio con un precio estable. Cobró por ello 21 millones y, pese a lo acordado, acabó subiéndole la tarifa al complejo un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los auditores oficiales creen que los representantes de Fenosa en el consejo de administración de la empresa pública han podido incurrir en una "colisión de intereses", ya que ni siquiera se abstuvieron en las votaciones en las que se decidió otorgar contratos millonarios a las filiales de la eléctrica.

Archivado En