Las dos Coreas celebrarán una cumbre a fin de mes para negociar la paz tras medio siglo de enfrentamiento

Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán a finales de mes el segundo encuentro que mantienen los máximos dirigentes de los dos países, según anunciaron ayer ambos Gobiernos. "Los dos mandatarios, a través de esta cumbre, podrán tomar medidas para mejorar la confianza militar y allanarán el camino para establecer un régimen de paz en la península coreana", afirma el comunicado hecho público por Seúl. La guerra de Corea (1950-1953) acabó con un alto el fuego, que nunca se transformó en un tratado de paz definitivo. La anterior reunión, que tuvo lugar en 2000, desembocó en una nueva era de reco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán a finales de mes el segundo encuentro que mantienen los máximos dirigentes de los dos países, según anunciaron ayer ambos Gobiernos. "Los dos mandatarios, a través de esta cumbre, podrán tomar medidas para mejorar la confianza militar y allanarán el camino para establecer un régimen de paz en la península coreana", afirma el comunicado hecho público por Seúl. La guerra de Corea (1950-1953) acabó con un alto el fuego, que nunca se transformó en un tratado de paz definitivo. La anterior reunión, que tuvo lugar en 2000, desembocó en una nueva era de reconciliación, plasmada en la realización de proyectos económicos conjuntos y encuentros de familias divididas entre ambos lados de la frontera.

La cumbre entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el mandatario norcoreano, Kim Jong-il, tendrá lugar entre el 28 y el 30 de agosto en Pyongyang, lo que ha sido interpretado como una concesión por parte de Roh, ya que la de hace siete años, entre Kim Jong-il y el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, también se celebró en la capital del Norte.

El anuncio se produce apenas tres semanas después de que Pyongyang paralizara todas las instalaciones de su principal central atómica, la de Yongbion, dando así un paso clave para poner fin a su programa de armamento nuclear, según lo acordado el pasado febrero a cambio de ayuda energética y la futura normalización de relaciones con Estados Unidos. Dicho pacto también contempla la puesta en marcha del proceso para sellar la paz permanente entre el Norte y el Sur. Ambos países afirman que el encuentro de este mes abrirá una nueva fase hacia la "reunificación nacional".

Estados Unidos saludó la iniciativa. "Desde hace mucho damos la bienvenida y apoyamos el diálogo Norte-Sur, y esperamos que esta reunión ayude a promover la paz y la seguridad en la península", afirmó Joanne Moore, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado. Washington también dijo que espera que contribuya a poner fin al programa atómico norcoreano. China manifestó su confianza en que tenga "resultados positivos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En