Los 'okupas' de Malasaña sufren el ataque de un grupo de hombres

Un grupo de desconocidos intentó el pasado sábado tomar por la fuerza el edificio de un antiguo colegio del barrio de Malasaña, que desde hace un mes está siendo utilizado por un grupo okupa que quiere convertirlo en un centro de actividades sociales y culturales.

Los okupas del colegio de la calle del Acuerdo tenían ayer miedo. A las cuatro de la tarde, el portón que da acceso al antiguo centro escolar estaba bien cerrado. El agujero de las cartas era utilizado como mirilla para escrutar a los que tocan el timbre y un flamante cerrojo impedía el acceso al inmueble desde l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de desconocidos intentó el pasado sábado tomar por la fuerza el edificio de un antiguo colegio del barrio de Malasaña, que desde hace un mes está siendo utilizado por un grupo okupa que quiere convertirlo en un centro de actividades sociales y culturales.

Los okupas del colegio de la calle del Acuerdo tenían ayer miedo. A las cuatro de la tarde, el portón que da acceso al antiguo centro escolar estaba bien cerrado. El agujero de las cartas era utilizado como mirilla para escrutar a los que tocan el timbre y un flamante cerrojo impedía el acceso al inmueble desde la calle peatonal que da a la fachada roja del colegio.

La misma verja, sin embargo, estaba abierta el pasado sábado. Fue entonces cuando siete personas intentaron acceder por la fuerza al edificio, que llevaba abandonado 10 años hasta que el grupo Atravesando el Tsunami lo ocupó hace cuatro semanas.

El sábado era el día que tocaba hacer limpieza. Había que sacar la basura y preparar el Patio Maravillas, nuevo nombre del antiguo colegio, para las actividades de la tarde. A la primera chica en llegar, sobre las diez de la mañana, ni le dio tiempo a tocar a la puerta. Fue rodeada por sorpresa por unos hombres que "de manera muy agresiva le dijeron que querían pasar", contó una portavoz del colectivo okupa.

"Eran todos bastante corpulentos y venían pertrechados con colchones, destornilladores y otros utensilios con los que intentaron romper candados y cambiar cerrojos".

Ante el revuelto formado, algún vecino avisó a la policía. Los asaltantes, de origen armenio, fueron detenidos por estar en situación irregular en España. Pero estos supuestos okupas que querían desalojar a los okupas no eran simples indigentes que buscaban un techo, según los chicos del Patio Maravillas. "Dijeron que su jefe les había ordenado echarnos de aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al cabo de dos horas se produjo otra visita de dos hombres. "Uno de ellos dijo ser el propietario del inmueble y me preguntó por los hombres que había enviado por la mañana", relató una okupa.Por ello, el grupo sospecha que los asaltantes fueron al colegio por encargo del propietario del edificio.

Archivado En