Reportaje:

Las ventas catapultan las ganancias

Ocho de cada diez empresas encuestadas afirma haber aumentado su beneficio bruto en el segundo trimestre

El beneficio antes de impuestos (BAI) ha mantenido su tendencia positiva en el segundo trimestre, aunque sin alcanzar las previsiones efectuadas para este periodo hace tres meses. Ocho de cada diez empresas encuestadas afirma en la última edición del Barometro haber aumentado su beneficio bruto en el periodo citado frente a nueve que lo esperaban. El BAI se redujo en cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre del ejercicio, mientras que el porcentaje de empresas que considera que su beneficio ha disminuido se mantiene en el 14,8% desde el 13,5% de la anterior consulta.

Entr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El beneficio antes de impuestos (BAI) ha mantenido su tendencia positiva en el segundo trimestre, aunque sin alcanzar las previsiones efectuadas para este periodo hace tres meses. Ocho de cada diez empresas encuestadas afirma en la última edición del Barometro haber aumentado su beneficio bruto en el periodo citado frente a nueve que lo esperaban. El BAI se redujo en cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre del ejercicio, mientras que el porcentaje de empresas que considera que su beneficio ha disminuido se mantiene en el 14,8% desde el 13,5% de la anterior consulta.

Entre los principales factores del incremento del beneficio empresarial durante el segundo trimestre del presente año, el aumento de la facturación sigue siendo el más señalado por los panelistas, en concreto un 77,7% se refiere a él. La productividad/eficiencia que habitualmente ocupaba el segundo lugar, se sitúa ahora en el tercero con un 38,4% de las respuestas, habiendo sido desplazada por la reducción de costes y el control de gastos, con un total del 44%. El crecimiento del sector es el factor que se valora con menor impacto (29,9%).

Las empresas más optimistas respecto a sus beneficios en el segundo semestre son las que facturan entre 300 y 600 millones
Más información

Las principales causas de reducción del beneficio antes de impuestos durante el periodo de abril a junio de 2007 han resultado ser, al igual que en el Barómetro anterior, la disminución de la facturación y el aumento de los costes o descontrol de gastos. Entre las razones de menor impacto en lo que a la reducción del beneficio se refiere, destaca la perdida de productividad/eficiencia.

La segunda mitad

Las previsiones de la evolución del beneficio antes de impuestos para la segunda mitad del año son muy positivas, esperándose un resultado más favorable que el alcanzado en la actual encuesta. Así lo cree el 86,2% de las empresas encuestadas. Sólo un 6% de los panelistas considera que el BAI se mantendrá sin cambios y un 7,8% dice que disminuirá en los próximos meses.

Además, entre las empresas que opinan que su beneficio aumentará, un 29,8% cree que el incremento será inferior al 5% y un 23,7% considera que oscilará entre un 5% y un 10%. Un 12,9% de los panelitas espera que sus ganancias se muevan entre el 10% y el 15%, y un 13,4% de los encuestado cifra su incremento esperado en tasas superiores al 20%.

Atendiendo a la evolución de las ganancias brutas por sectores, se observa que en todos ellos más de un 70% de los encuestados reconoce haberlas incrementado, a excepción de Fabricantes (68,4% de las respuestas) y Transportes, Comunicaciones y Servicios Públicos (59,1%). Los resultados obtenidos no han alcanzado, sin embargo, las previsiones realizadas hace tres meses para este periodo. Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, obtiene el mejor comportamiento, con un 96,6% de incrementos en línea con las previsiones realizadas (98,4%). Por el contrario, el sector más negativo vuelve a ser el de Transportes, Comunicaciones y Servicios Públicos, donde un 31,8% de los panelistas afirma haber registrado una disminución en su BAI.

Las previsiones para el segundo semestre son muy positivas, manteniendo la tendencia y situando el crecimiento del beneficio antes de impuestos por encima del 75% en todos los sectores, a excepción del de Transportes, Comunicaciones y Servicios Públicos para el que se espera un 54,5%. Destaca también, en especial, el sector Detallistas, donde el 100% de las empresas encuestadas afirma que su BAI se incrementará en la segunda mitad del año.

Relación con el volumen de facturación, el barometro revela que son las empresas con unas ventas de entre 300 y 600 millones de euros las más optimistas respecto a la evolución de sus beneficios, seguidas por las empresas que facturan más de 3.000 millones. En el extremo opuesto se encuentran las empresas con una facturación inferior a 30 millones, que paradójicamente fue el colectivo más optimista en el primer trimestre y que en esta ocasión son las menos optimistas en cuanto a sus beneficios inmediatos.

Las perspectivas para el segundo semestre de 2007 apuntan a que serán las compañías con menores volúmenes de facturación las más pesimistas. De esta forma, el 14,3% de las empresas que facturan menos de 30 millones de euros espera que su BAI disminuya en la segunda mitad del año, seguidas por las que facturan entre 30 y 60 millones de euros, con un 13,5%. En el resto los porcentajes se sitúan por debajo del 9%.

Las compañías inversoras han aumentado respecto a los meses anteriores

La evolución de la inversión neta durante el segundo trimestre ha sido muy favorable. Del total de empresas consultadas, el 77,6% (tres puntos más que en el primer trimestre) reconoce haber aumentado su inversión. Disminuye además el número de las que afirman haberla mantenido (13,3% frente al 15,3%) y el de aquellas que aseguran haberla reducido (un 9,1% frente al 10,3%). Unos datos que están en línea con las previsiones realizadas hace tres meses.

Analizando las causas que han influido en las empresas a la hora de incrementar o reducir la inversión en el segundo trimestre, y al igual que sucediera en el anterior barómetro, la más destacable es la ampliación de la capacidad/expansión del negocio, citada por el 64% de los panelistas. Los cambios tecnológicos aparecen como la segunda razón más aducida, con un 35,6% de los panelistas.

El optimismo para los meses inmediatos no decae. Tres de cada cuatro empresarios consultados aseguran que van a incrementar sus inversiones en el segundo semestre, y no llega al 10% el número de quienes afirman que van a reducirlas.

Durante el segundo trimestre, el sector que más incrementó su inversión fue, de nuevo, el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. El segundo lugar lo ocupó el sector Detallistas. Resulta llamativo, además, el comportamiento que ha tenido el sector Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca, que en el primer trimestre se incluía entre los que más disminuyeron su inversión neta, y que en el segundo se posiciona como el tercero que más la incrementa.

Asimismo, resulta relevante realizar el estudio de la evolución de la inversión de las empresas por volumen de facturación. Las grandes, y más concretamente aquellas con volumen de facturación de más de 3.000 millones de euros, son las más inclinadas (un 86,4% de las respuestas) a incrementar sus inversiones. En el lado opuesto, las empresas que más redujeron su inversión fueron las que componen el grupo de facturación entre 60 y 150 millones de euros.

Las expectativas de las compañías para el segundo semestre siguen la misma tónica. Un 75,4% de los empresarios consultados prevé aumentar sus inversiones netas.

Archivado En