ARQUITECTURA

Pinós gana la IX Bienal por 'Torre Cube' de Guadalajara

La IX Bienal Española de Arquitectura es la de las novedades. No sólo porque es la primera vez que gana el concurso un edificio de oficinas, la Torre Cube de Guadalajara (México) de Carme Pinós, sino porque al título de la Bienal se le ha añadido "y Urbanismo". Un añadido que plasma un interés creciente por ir más allá del objeto arquitectónico parar llegar a planteamientos más cuidadosos con entorno y su sostenibilidad, explicó la directora de la Bienal, Flora Pescador. Ese nuevo interés se ha reflejado en los galardones, entregados ayer en Comillas por la nueva Ministra de Vivienda, Carme Ch...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La IX Bienal Española de Arquitectura es la de las novedades. No sólo porque es la primera vez que gana el concurso un edificio de oficinas, la Torre Cube de Guadalajara (México) de Carme Pinós, sino porque al título de la Bienal se le ha añadido "y Urbanismo". Un añadido que plasma un interés creciente por ir más allá del objeto arquitectónico parar llegar a planteamientos más cuidadosos con entorno y su sostenibilidad, explicó la directora de la Bienal, Flora Pescador. Ese nuevo interés se ha reflejado en los galardones, entregados ayer en Comillas por la nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, que incluyen por primera vez las categorías de vivienda colectiva, integración y accesibilidad.

De la obra ganadora, la Torre Cube de la barcelonesa Carme Pinós, el jurado ha valorado su innovación, su calidad estética y su capacidad para adaptarse al cálido entorno de Guadalajara con una estructura que facilita la ventilación y la entrada de luz natural, diseñada alrededor de tres núcleos verticales de hormigón. Éste es uno de los 31 trabajos hechos en los dos últimos años por arquitectos españoles o extranjeros que trabajan en España que conforman la exposición de la Bienal. La muestra, que estará en el Palacio de Sobrellano (Comillas) hasta el 8 de septiembre, viajará después por varias ciudades españolas.

El proyecto del Centro de las Artes de A Coruña, de Victoria Acebo y Ángel Alonso, recibió el premio joven, mientras que el nuevo galardón a la vivienda colectiva se lo llevó el edificio de Equipamientos-Londres/ Villarroel de 45 viviendas para jóvenes en Barcelona, de Jaime Coll y Judith Leclerc. En uno de los últimos solares vacíos municipales del Ensanche barcelonés, han conseguido hacer compatibles un aparcamiento para más 400 coches, una guardería, una escuela infantil y primaria y viviendas para jóvenes. El premio a la accesibilidad en entornos urbanos lo han compartido los andenes móviles del centro histórico de Vitoria, y la pasarela para peatones en el parque de Vallparadís, en Terrasa. Por último, el premio en la categoría de integración se lo lleva el Ayuntamiento de Gijón.

Sobre la firma

Archivado En