El terrorismo vuelve a ser primer problema tras el fin de la tregua

La mitad de los españoles no puede irse de vacaciones, según el CIS

La encuesta que mensualmente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que los españoles son muy sensibles a cualquier noticia sobre ETA. El terrorismo oscila entre las prioridades como problema a medida que varían esos acontecimientos. En el barómetro de junio, tras la ruptura de la tregua, el terrorismo vuelve a ser el primer problema, algo que no sucedía desde enero, tras el atentado en la T-4 de Barajas.

Las noticias sobre la nueva amenaza de la banda terrorista y la ola de detenciones de etarras que preparaban atentados ha hecho mella en los ciudadanos. En e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La encuesta que mensualmente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que los españoles son muy sensibles a cualquier noticia sobre ETA. El terrorismo oscila entre las prioridades como problema a medida que varían esos acontecimientos. En el barómetro de junio, tras la ruptura de la tregua, el terrorismo vuelve a ser el primer problema, algo que no sucedía desde enero, tras el atentado en la T-4 de Barajas.

Las noticias sobre la nueva amenaza de la banda terrorista y la ola de detenciones de etarras que preparaban atentados ha hecho mella en los ciudadanos. En el barómetro, realizado dos semanas después de que se anunciara la ruptura de la tregua, el terrorismo ha subido 10 puntos desde la última encuesta, la de mayo, cuando quedó como cuarto problema. Ahora se coloca de nuevo en la cabeza. Al terrorismo le siguen en la lista el paro, la vivienda y la inmigración.

El trabajo de campo tuvo lugar entre el 22 y el 29 de junio, es decir, comenzó justo un día después de que ETA dejara abandonado un coche con 100 kilos de explosivos en Huelva, cerca de la frontera con Portugal.

El terrorismo no ocupaba el primer puesto desde enero, después de que ETA asesinara a dos personas en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Desde entonces, este asunto fue cayendo en las encuestas del CIS. En enero lo citó como problema el 44,9%, en febrero el 42,5%, en marzo el 38,2% y en abril ya fue desbancado de nuevo por el paro.

Paro, vivienda, inmigración

El terrorismo es el único de los cuatro principales problemas que crece. El desempleo, citado por el 38,5%, pierde casi cuatro puntos. La vivienda pierde un puesto respecto a mayo y se coloca en tercer lugar con un 30,8%. Le siguen la inmigración (29,5%) y, mucho más atrás, con un 15,5%, los problemas económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que se refiere a los problemas que afectan más directamente a los españoles, la vivienda continúa en cabeza (22,3%), seguida de los problemas de índole económica (18,2%), el paro (17,6%), la inseguridad ciudadana (10,7%) y las dificultades relacionadas con la calidad del empleo (11,4%).

El CIS ha preguntado esta vez por las vacaciones de los ciudadanos. Cerca de la mitad de los españoles no disfrutará de vaciones fuera de su lugar de residencia o simplemente no cogerá permiso durante este año, según los datos del barómetro. Cuando se les pregunta por las causas, un 46,8% asegura que no se va de permiso por motivos económicos, y la inmensa mayoría afirma que ya le ha ocurrido en años anteriores. El 81%, si pudiera, saldría de casa durante este periodo.

Según el estudio, los españoles que puedan saldrán de media 18 días fuera de su residencia habitual, un periodo que suele ser igual o de menor duración respecto al del año anterior. La mayoría sale con su núcleo familiar (64,8%), con familiares a los que no ve el resto del año (8%), con amigos (10%) o con un grupo organizado (9%).

Un 33,2% de los encuestados no saldrá de su casa, un 7,7% no cogerá vacaciones y un 6,5% aún no sabe lo que hará. Por el contrario, un 40% sí que las disfrutará, un 4,7% ha cogido algunos días y un 5% ya las ha gastado. Un 15% no se irá de vacaciones por problemas de salud propios o familiares, un 10% por motivos laborales, y un 8,2%, simplemente porque no le gusta salir de casa.

Durante las vacaciones, los españoles se gastan unos 1.300 euros, principalmente en alojamiento, comidas y el transporte. Más de la mitad de los encuestados pasará las vacaciones en un lugar que ya conoce en España, un 18% viajará por diferentes zonas del país y un 15% realiza una ruta en el extranjero.

Archivado En