Crítica:

La colección total

Durante los últimos años, diversas ciudades españolas han acogido muestras formadas por fondos de la colección de Pilar Citoler, una de las más completas de los coleccionistas privados de nuestro país. La que ahora se presenta en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol es distinta ya que se exhiben obras diferentes y se presentan agrupadas de forma temática y no cronológica como ocurrió en otras ocasiones. "No hay arte sin obsesión", la frase de Cesare Pavese da título a una muestra que descubre la diversidad de planteamientos que pueden realizarse para exhibir una colección en la que están prese...

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Durante los últimos años, diversas ciudades españolas han acogido muestras formadas por fondos de la colección de Pilar Citoler, una de las más completas de los coleccionistas privados de nuestro país. La que ahora se presenta en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol es distinta ya que se exhiben obras diferentes y se presentan agrupadas de forma temática y no cronológica como ocurrió en otras ocasiones. "No hay arte sin obsesión", la frase de Cesare Pavese da título a una muestra que descubre la diversidad de planteamientos que pueden realizarse para exhibir una colección en la que están presentes los grandes movimientos artísticos del siglo XX.

Pese a la diversidad de artistas y formatos presentes, la selección de obras y su acertada ubicación hacen que pueda establecerse un diálogo armónico entre las piezas y que el espectador halle nuevos caminos para explorar una colección fascinante. Pintura, dibujo y fotografía forman el grueso de la exhibición pero también hay grabados, esculturas y vídeos. La riqueza y variedad de la muestra permiten adivinar que detrás de la elección de las piezas está la mano de una mujer que aborda la tarea de recopilar piezas de maestros del arte contemporáneo y de otros no tan conocidos pero que han tenido su momento o de cuya trayectoria convierte en obligatorio contar con alguno de sus trabajos.

COLECCIÓN CITOLER

'No hay arte sin obsesión'

Fundación Caixa Galicia

Plaza de la Constitución

Ferrol (A Coruña)

Hasta el 9 de septiembre

Ver unas litografías de Francis Bacon o un autorretrato fotográfico de Joseph Beuys son algunas de las sorpresas que depara el recorrido por una muestra que es también una reivindicación sobre el papel del coleccionista en el arte de hoy, frente a la creciente mercantilización reinante. Ante una exposición así es inevitable pensar que otro mundo es posible y que hay gente que todavía es capaz de abstraerse de criterios puramente comerciales para crear una colección con criterios esencialmente artísticos, donde la revalorización de la obra juega un papel menor. Lo mejor que puede decirse de la colección Citoler es que responde a la pasión por el arte de su autora, que ha obrado con libertad y que ha decidido no centrarse en un único periodo artístico ni en un grupo determinado. A lo largo de 35 años su obsesión parece haber sido formar un pequeño gran museo donde pueda tener piezas de todos los artistas que le interesan.

La muestra se divide en cuatro unidades temáticas (Naturaleza, El Hombre, Materia y Pensamiento y Espíritu y Orden) que funcionan al mismo tiempo por separado y conjuntamente, de forma que pueden establecerse asociaciones entre artistas y movimientos presentes en las distintas secciones. La interminable nómina de artistas representados incluye a nombres como Picasso, Man Ray, Guinovart, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Nash, Georg Baselitz, Adolf Schlosser, Robert Doisneau, Christo, Jesse A. Fernández y Martín Chirino.

'Metrópolis Barcelona II' (2001), de Chema Alvargonzález.

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