La muestra 'Sonámbula' trae a Santiago a un heterogéneo grupo de surrealistas latinoamericanos

Aunque va camino de cumplir un siglo de edad el movimiento surrealista sigue vivo y buena prueba de ello es la creación hace dos años de la plataforma Sonámbula que reúne a un grupo de artistas de edades y procedencias muy distintas, con el nexo común de su interés por el surrealismo.

La mayoría de sus 40 integrantes no se conoce personalmente, sólo a través de Internet, pero ahora las obras de una docena de estos artistas se han reunido en la exposición inaugurada ayer en la sede de la Fundación Eugenio Granell de Santiago. Como no podía ser de otra forma en un acontecimiento qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque va camino de cumplir un siglo de edad el movimiento surrealista sigue vivo y buena prueba de ello es la creación hace dos años de la plataforma Sonámbula que reúne a un grupo de artistas de edades y procedencias muy distintas, con el nexo común de su interés por el surrealismo.

La mayoría de sus 40 integrantes no se conoce personalmente, sólo a través de Internet, pero ahora las obras de una docena de estos artistas se han reunido en la exposición inaugurada ayer en la sede de la Fundación Eugenio Granell de Santiago. Como no podía ser de otra forma en un acontecimiento que reúne a creadores surrealistas, la exposición cuenta con algunas particularidades. Para empezar, frente a lo que sucede habitualmente ningún artista que aporta obras estuvo presente en la inauguración y tampoco asistió el comisario, el artista mexicano que reside en Canadá Enrique Lechuga.

En la muestra pueden verse al mismo tiempo obras de artistas octogenarios junto a otras de jóvenes que aún no alcanzan los 30 años de edad. Además conviven obras realizadas en formatos clásicos como lienzos, collages o dibujos con algunos ejemplos de la llegada del surrealismo a las nuevas tecnologías como el vídeo y la instalación sonora.

En el recorrido por las salas pueden verse los collages de Konrad, Enrique Lechuga y Ludwig Zeller, los lienzos de Susana Wald, Rik Lina, Jorge Leal Labrin y Anasor ed Searom, y los dibujos de Aldo Alcota. Casi todos los paises de América Latina están representados en una muestra que incluye también un apartado documental en el que pueden verse trabajos de otros artistas que pertenecen al grupo, pero que no están presentes con piezas propias.

Como dice el propio Enrique Lechuga en el texto que acompaña al catálogo, el colectivo Sonámbula no es "un grupo, un sindicato o una revista" sino que más bien se trata de "una constelación que fue alentada por la complicidad creativa y su sorpresa, por el intercambio y su promesa, por la duda y su camino...". La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En